Matematicas

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
IES TH, JMIM,

1

TRUCOS
La duda es...
Sugerencia para diferenciar los sustantivos de los adjetivos.
¿La palabra belleza es un sustantivo o un adjetivo?, ¿y la palabra lento?, ¿y españoles? Fíjate bien: los nombres (o sustantivos) pueden aparecer precedidos de artículo (el reloj), del determinante posesivo (mis amigas) o del demostrativo (este verano). Los nombres, además, pueden seracompañados por los cuantificadores mucho, tanto y cuánto (y sus variantes de género y número). Por ejemplo, muchos días, tanto dolor, cuánta gente. Las palabras reloj, amigas, verano, días, dolor y gente son, pues, sustantivos. Por el contrario, los adjetivos no van acompañados de los determinantes posesivos (*mis felices), ni de los demostrativos (*estas calurosas). Si llevan artículo (por ejemplo,el bueno), el adjetivo se ha sustantivado. Además, los adjetivos no se combinan con las formas mucho, tanto o cuánto, sino con las formas apocopadas de las anteriores: muy, tan, cuán. Por ejemplo, muy triste, tan dulce, cuán hermosa. Las palabras felices, calurosas, triste, dulce y hermosa son, por tanto, adjetivos y no nombres. Respondiendo a la pregunta inicial, afirmaremos que la palabra bellezaes un sustantivo, porque puede llevar artículo (la belleza), demostrativos (esa belleza), posesivos (su belleza) y cuantificadores (mucha belleza, tanta belleza...). En cambio, la palabra lento no puede ser sustantivo, sino adjetivo, porque no admite determinante (*mi lento, *ese lento, *mucho lento). Sí admite las formas adverbiales apocopadas: muy lento, tan lento. Y si aparece con artículo (ellento), entonces el adjetivo se ha sustantivado. La palabra españoles puede funcionar como sustantivo o como adjetivo, dependiendo de la frase. Por ejemplo, tiene valor sustantivo en Los españoles son iguales ante la ley, pero funciona como adjetivo en Todos nos sentimos muy españoles.

IES TH, JMIM,

2

Sugerencia para saber si una palabra precedida por el artículo “el” es de géneromasculino o femenino.
¿Tienen género masculino las palabras “agua” y “aire” por el hecho de que digamos “el agua” y “el aire”? Fíjate bien: los sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónica deben combinarse, en singular, con la forma de artículo el y no la. Por ejemplo, el aula, el habla, el ala, el hada, el arma, etc. Sabemos que estos nombres tienen género femenino por varias razones: -porque en plural sí se combinan con la forma las: las aulas, las hablas, las alas, las hadas, las armas; - porque si al singular le añadimos un adjetivo, éste debe concordar con el sustantivo. Y así diremos: el aula vacía, el habla andaluza, el ala izquierda, el hada madrina, el arma homicida; - porque si entre el artículo el y el sustantivo intercalamos un adjetivo, la forma del artículo femeninodebe ser la: la violenta arma; - porque si consultamos estas palabras en el diccionario, observaremos que llevan las abreviaturas s.f. (sustantivo, femenino). Respondiendo a la pregunta inicial, afirmaremos que la palabra agua tiene género femenino, ya que en plural decimos las aguas; si le añadimos un adjetivo pospuesto, el sintagma quedará como las aguas heladas y si anteponemos el adjetivo alnombre singular, diremos la fresca agua. Y, en último caso, el diccionario nos advierte de que es s.f. En cambio, aire es nombre masculino, como demuestra la concordancia en todos los casos: el aire, los aires, Buenos Aires, el caluroso aire, un aire misterioso.

IES TH, JMIM,

3

Sugerencia para distinguir un pronombre de un determinante
¿Son pronombres las formas los, las, o determinantes?¿Y este, ese, aquel? ¿Y la forma les? Fíjate bien: llamamos pronombres a las palabras que empleamos en la oración para sustituir a los nombres, y determinantes a las palabras que los acompañan. Por ejemplo, en la frase Compramos los pasteles pero no los probamos, el primer “los” es determinante artículo porque acompaña al nombre “pasteles”; en cambio, el segundo “los” es pronombre porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS