Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Sociología: Actitud hacia las matemáticas


Tegucigalpa 05 de marzo del 2011


Índice
Contenido
Introducción 3
Marco de Referencia. 4
La Actitud En La Matemática 5
Planteamiento del problema: 5
Metodología 5
Análisis e interpretación de resultados. 5
Conclusiones. 5
Recomendaciones o propuesta 5
Bibliografías. 5
Anexos 5

Introducción

Lainvestigación presentada en este informe trata de cual es la actitud que poseen los estudiantes de química y farmacia hacia las matemáticas realizados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. definiremos que matemáticas Una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figurasgeométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin. Y la actitud la definimos como
Se utilizo como muestra a cienestudiantes de la carrera y los mismos fueron escogidos al azar al momento de aplicar el instrumento. El instrumento utilizado para esta investigación fue una encuesta estilo likert el cual contiene 22 ítems. Para la realización de toda la investigación y del presente informe los miembros del grupo recolectamos y analizamos la información, tabulamos los datos obtenidos en la encuestas y realizamostoda la parte practica con la cual pudimos concluir que

Marco de Referencia.
La actitud se define como:
La forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- queimpulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
De acuerdo con Sarabia (1992) Cembranos y gallego (Gallego Badillo, 2009)Oliveira y Ponte (1997), Gallego Badillo (2000), Gómez Chacón (2000) y otros autores que se especifican posteriormente, se tiene que las actitudes:
1. Implican una evaluación hacia algo o alguien que se materializa mediante la emisión de juiciosvalorativos, pudiendo referirse a una o varias cosas o a una o varias personas o situaciones.
2. Suelen ser relativamente estables, determinan las intenciones personales e influyen en el comportamiento de los sujetos.
3. Actúan como motivadoras de la conducta y pueden constituirse en la única motivación para emprender los comportamientos y las acciones de los sujetos.
4. Pueden expresarsemediante el lenguaje verbal y no verbal.
5. “No siempre tienen relación directa con la conducta emitida por el sujeto, pues, esto depende de otros factores intervinientes” (Postic, 1992)Sin embargo, aunque “no toda disposición da a lugar a la acción correspondiente, suele -dentro de un umbral de la variable- presentar una cierta consistencia” (Bolívar, 1995)
6. No son observables enforma directa por lo que los que la investigan deben utilizar métodos alternativos para su determinación.
“Para lograr esto, quien observa las acciones y los comportamientos deben inferirlos y esto es posible a través de la manifestación de las “creencias, sentimientos, intenciones o conductas: verbalizaciones o expresiones de sentimiento acerca del objeto, por afinidad o evitación, tendencia opreferencia manifiesta, etc.” (Bolívar, 1995)
7. Conforman, junto con la formación teórica inicial de los docentes, sus experiencias y la reflexión sobre estas experiencias, lo que se denomina conocimiento profesional de los docentes.

Componentes de las Actitudes
Las actitudes pueden manifestarse o expresarse mediante factores tales como ideas, percepciones, gustos, preferencias,...
tracking img