Matematicas

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje nunca ha estado muy bien visto dentro de sectores académicos. El aprendizaje por descubrimientotiene una mayor tasa de recuerdo una vez que el contenido ha sido asimilado.

La única pega es que este tipo de aprendizaje requiere de la inversión de mucho tiempo para la adquisición delos conocimientos. Dentro del aprendizaje reglado (primaria, secundaria y universidad) ha sido desechado por otros tipos de aprendizaje mucho más rápidos.
Denominamos aprendizaje pordescubrimiento al aprendizaje en el cual el sujeto no recibe los contenidos de una manera pasiva, sino que descubre los conceptos de una manera activa ya que la comprensión de los contenidos selogra después de haber investigado y manipulado el objeto del aprendizaje y este se incorpora a su mapa cognitivo.
El aprendizaje por descubrimiento pone en primera fila el desarrollo delas capacidades de investigación del alumno y está fundamentalmente basado en la inducción del aprendizaje. El escolar adquiere sus conocimientos adaptando lo que tiene que aprender a suforma particular de aprendizaje.
El conocimiento por descubrimiento depende de una serie de variables: datos, contexto o áreas de búsqueda, la formación y la inteligencia del individuo y elambiente que le rodea. Partiendo de las tres bases del aprendizaje por descubrimiento (deductivo, inductivo y transductivo) nos encontramos con 6 tipos de lecciones de descubrimiento.Estas seis lecciones son: método de interpolación, método deductivo estructurado, método deductivo, método hipotético deductivo y método transductivo. Todos estos métodos consiguen que losalumnos adquieran los conocimientos de una manera mucho más firme que cuando los métodos de aprendizaje son pasivos, esto es, el profesor explicando la lección y los alumnos escuchando.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS