Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Bioluminiscencia?
La bioluminiscencia es un fenómeno que ha sido explorado por una variedad de organismos. Para que esta reacción química ocurra es necesaria la presencia de una proteína denominada luciferina, la enzima catalizadora luciferasa, oxígeno molecular y ATP (Trifosfato de adenosina), sustancia capaz de generar la energía necesaria para que se dé la reacción.
El proceso escomo sigue: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para que ésta se convierta en una nueva sustancia (luciferina oxidada). En este último proceso se libera el exceso de energía en forma de luz. La intensidad de esta luz es muy grande y la luminosidad se concentra en una pequeña zona del animal, por lo que es muy notable en noches obscuras.La reacción completa se produce en menos de un milisegundo y se mantiene mientras el organismo permanezca excitado. Según las distintas especies de animales la composición química de la luciferasa y de las luciferinas varía, lo que produce colores distintos.

Se puede observar del verde al azul, que es lo más frecuente, ya que es la luz que se transmite a mayor profundidad en el agua. Aunque seobserva también del rojo o al ámbar, en menor medida ya que el color rojo se absorbe rápidamente en el agua y pocos organismos marinos tienen la capacidad de percibir ese color.
A diferencia de la mayoría de las reacciones químicas no produce calor como producto secundario y genera suficiente luz como para ser detectada. Sin embargo, aunque la estructura química de las luciferinas involucradases diferente, dependiendo del organismo al que pertenezcan, la reacción química para todos los casos es muy similar.

Organismos Bioluminiscentes
Una adaptación interesante es que aquellos animales que tienen la capacidad de producir luz, poseen la habilidad de reconocer señales propias de su especie. Entre los factores variables se encuentran la intensidad, tamaño, tonalidad y duración delimpulso. Hay animales bioluminiscentes, porque poseen órganos especiales para ello, los fotóforos. Por otro lado en el caso de algunos peces y calamares, aunque éstos no pueden producir luz por sí mismos, se presenta un caso de simbiosis con bacterias luminosas. Este último es el caso de algunos calamares y peces. Los peces de la familia Anomalopidae, poseen debajo de los ojos un órgano lleno debacterias productoras de luz. Los huéspedes a su vez proporcionan a las bacterias nutrientes, protección y transporte.

Función de la Bioluminiscencia
Existen distintas hipótesis con respecto, a cual es la función de la bioluminiscencia, muchas de ellas aún por confirmar. Fundamentalmente se pueden agrupar en funciones de alimentación, defensa y reproducción.
Algunos peces, calamares e insectos,utilizan su capacidad bioluminiscente como carnada con el propósito de atraer a sus presas y obtener su alimento. Sin embargo, otros como en el caso de la familia de peces Malacosteidae, los géneros, (Malacostus, Aristostomias y Pachystomias), poseen fotóforos especiales que emiten luz roja. Los utilizan como linterna para alumbrar sus presas en las profundidades marinas. Por otro lado, paraescapar de los depredadores, ciertos peces, calamares y camarones, utilizan su propia luz, como trampa para confundir al atacante en horas diurnas, camuflándose con el brillo solar y difuminando así su propia sombra.
Por último, en su función de reproducción, el ejemplo más conocido es el de las luciérnagas, Lampyris nocticula, que intercambian destellos entre machos y hembras con el fin de facilitarsu reconocimiento y atraer la pareja para el apareamiento. De este modo evitan la confusión entre las distintas especies, pues emiten sus luces en longitudes de onda y frecuencias diferentes. Sin embargo, esta “llamada amorosa” ha sido adoptada por especies del género Photuris, que depreda los machos que atrae de otras especies de luciérnagas. En algunos animales marinos, como los poliquetos,...
tracking img