Matematicas

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESC. SEC. GRAL. “NETZAHUALCOYOTL”



























































RESPONSABLE: Profr. Edgar Bravo Morales








PROYECTO


MODELOS MATEMÁTICOS DEL MOVIMIENTO: CONEXIONES ENTRE LAARITMÉTICA, EL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA BÁSICAS

[pic]

"Si damos la espalda al sol,
no veremos más que nuestra sombra"

Gibrán Jalil G.




La educación es el mecanismo mediante el cual las sociedades incrementan el valor de su capital humano. La adolescencia es el período donde se consolida la formación integral del individuo y el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales. Por ello,es necesario ofrecer a los alumnos de secundaria, herramientas que les faciliten la educación en ciencias, que les permitan comprenderlas mejor, a través de la aplicación de la tecnología computacional, del software educativo y de la experimentación en microescala, interactuando con ellos como si fueran un laboratorio en los que plantearían situaciones polémicas, creando hipótesis, proponiendo ycomprobándolas.


El Proyecto pretende cambiar con una tradición educativa cuyos resultados han sido: la falta de una cultura científica y el retraso tecnológico y de la ciencia, fortaleciendo la enseñanza de las matemáticas, propiciando el gusto por esas asignaturas, creando ambientes que les permitan enriquecer la visión del mundo y valorar los beneficios sociales que aporta la ciencia.OBJETIVO GENERAL

Continuar las perspectivas didácticas de utilización de nuevas tecnologías para la simulación y de introducción de contextos históricos de recreación de la experiencia científica. Ambos enfoques se aplican a la elaboración y el montaje de escenarios de aprendizaje que utilizan artefactos o máquinas articuladas para el trazado y el dibujo en el salón de clase (Hoyos y Capponi1998, 1999; Bartolini y Mariotti, 1998; Bartolini y Boero 1998), con el fin de que los estudiantes establezcan vínculos o conexiones entre dominios matemáticos distintos. En particular, interesa indagar acerca del establecimiento de estas conexiones por parte de los estudiantes de segundo.


ANTECEDENTES

Resultados recientes de investigación constatan la potencia del uso de nuevas tecnologíasen la enseñanza del álgebra y de la geometría, así como en promover la colaboración de los estudiantes de secundaria en trabajos de diseño. En sesiones de trabajo dirigido, los alumnos son capaces de desplegar recursos matemáticos que se desencadenan por medio de la comprensión de nociones (Hoyos, 1999), o se promueve la creatividad y el ingenio en el diseño con el uso de las nuevas tecnologías(Loki, 1999). Así, estudiantes de secundaria, vía el desarrollo reciente de la informática, actúan y acceden al estudio de nociones, propiedades y procedimientos matemáticos como anteriormente sólo le era posible al matemático profesional. Micromundos e informática han permitido logros que van desde un control en la ejecución de procedimientos algorítmicos de resolución, o una evaluación de losmedios utilizados (Hoyos y Capponi, 1998, 1999), hasta una implementación "real" de propuestas de trabajo novedosas (Loki, 1999).

Por otro lado, perspectivas teóricas y prácticas alternativas complementarias en didáctica de las matemáticas (Mariotti, Bartolinni, Boero et al. 1997; Boero, 1998) argumentan a favor de la introducción en el salón de clases de contextos históricos de recreación de laexperiencia científica, en particular aquellos que tienen que ver con la práctica de la geometría utilizando modelos mecánicos o articulados de máquinas para dibujar o trazar como un medio de generación de ideas o nociones matemáticas complejas. La historia de las ideas matemáticas proporciona contextos para la gestación y la asimilación de nociones y procedimientos que la otra modernización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS