Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social definen esta transdisciplina de la siguiente manera: “La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización deteorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social”. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.
Por ellos pretendemos con estetrabajo realizar un aporte a la reflexión en torno al Trabajo Social en el campo de la Salud y su vinculación con este campo ya que existe un espacio profesional consolidado y definido que cuenta con una larga trayectoria en el sector.
Bien sabemos pues que la función universal del Trabajo Social es la intervención en aquellas dificultades sociales que impiden la sobrevivencia de los hombres y enlas que limitan su capacidad de desarrollo bio-psico-social, sobre la base de elementos operativos diferenciados: individuos, grupos o comunidades. En el ambiente hospitalario, esa intervención es de vital importancia, porque la situación básica que afecta a los individuos que se atienden, es la recuperación de la salud. Entonces el rol del trabajador social en el equipo de salud, está relacionadocon los factores sociales que intervienen en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades; en la curación, convalecencia y rehabilitación de los enfermos como individuos, miembros de una familia y de la comunidad.



Planteamiento del problema
¿ como se desarrollan planamente, las trabajadoras sociales en el área de salud?

Delimitación
El trabajo social en el área desalud, es de vital importancia, porque la situación básica que afecta a los individuos que se atienden, es la recuperación de la salud. Entonces el rol del trabajador social en el equipo de salud, está relacionado con los factores sociales que intervienen en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades; en la curación, convalecencia y rehabilitación de los enfermos comoindividuos, miembros de una familia y de la comunidad.
Por ello deseamos investigar cuales son las experiencias de las trabajadoras sociales del Hospital Rosales y el ISSS, esta recopilación la realizaremos en el periodo del 24 de junio al 8 de Julio de 2010 en un contexto de salud publica y social.
a) Teórica
La investigación se realizara basada en las entrevistas realizadas a las trabajadorassociales de los hospitales mencionados y en libros, fichas e internet.

b) Temporal
Para efectos de investigación se considera espacialmente temporal el periodo del 24 de junio al 8 de Julio de 2010.
Iniciando la recopilación de datos el 30 de junio para pasar a analizarla.

c) Espacial
La presente investigación se realizara en El Hospital Rosales ubicado en Final calle Arce, 25 Av. Nte.Entre Alameda Roosevelt y 1a. calle poniente
San Salvador y el ISSS de San Salvador.

Limites
En el caso de la investigación de campo podemos encontrar varias limitantes una de ellas es la falta de seriedad que se le da al trabajo social, otra seria la falta de tiempo para realizar las entrevistas tanto de las trabajadoras como de las estudiantes y a esto súmenosle la irregularidad de...
tracking img