Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
C a r t i l l a Tr i b u t a r i a
Introducción..

Contrato de Leasing, Tipos y Tratamiento
(Segunda Parte)

En esta cartilla tributaria se complementa la información entregada en la cartilla Nº 12/2008 (Primera parte) y se entrega un ejercicio completo que contiene básicamente las obligaciones que competen a la empresa como usuaria o como arrendataria en el contrato de LeasingFinanciero. Debe recordarse que en Chile hasta el momento la norma contable y financiera que rige y regula los contratos de Leasing está contenida en el Boletín Técnico Nº 22 del Colegio de Contadores de Chile. En él se entregan las instrucciones para que el arrendatario trate el contrato de Leasing como si se tratara de la compra de Activo Fijo, depreciándolo y corrigiéndolo monetariamente. A partir defines del año 2009 se implementará en Chile la NIC Nº 17 sobre contratos de Leasing, en la que se establece que al inicio del contrato el arrendatario debe registrar un activo por el bien arrendado y un pasivo por los pagos futuros. También establece que el arrendatario debe cargar a resultados las rentas pagadas por el período contable correspondiente. Los estados financieros del arrendatario debenrevelar el monto de los activos arrendados (Leasing Financiero), así como los pasivos asociados a estos activos. También se deben revelar los períodos del vencimiento de los pagos correspondientes y cualquiera otra restricción o contingencia relacionada con este tipo de operación. Afortunadamente, la norma chilena y la norma internacional no presentan diferencias significativas, por lo queaquellas empresas que han aplicado consistentemente el Boletín Técnico Nº 22 del Colegio de Contadores no tendrán mayores


e n e r o

2 0 0 9

Cartilla triBUtaria n0 1, EnErO 2009

diferencias al aplicar el 2009 la norma internacional, salvo el problema de la corrección monetaria, la que no se aplica según NIC 17. Tributariamente sabemos que la Ley de la Renta sólo acepta como gasto en loscontratos de leasing las cuotas de arriendo pagadas, por lo que se debe ajustar la Renta Líquida imponible de la empresa agregándole la depreciación y los intereses financieros y deduciendo la corrección monetaria que la empresa haya aplicado a los bienes correspondientes. Ya que en diferentes cartillas hemos venido señalando la necesidad de contabilizar la totalidad de los activos y pasivos que laempresa posee o controla, se hace necesario incorporar los activos y pasivos por Impuestos Diferidos que se derivan del arrendamiento a través del Leasing Financiero. Debe quedar en claro que dentro de las Normas Internacionales quedan comprendidos los impuestos diferidos a través de la NIC Nº 12. En lo que respecta a los contratos de Leasing la base financiera y tributaria difieren entre sí, porlo que es necesario calcular y contabilizar los impuestos diferidos que se generan a partir de este tipo de contrato en Chile. Para ilustrar de mejor manera lo que hasta aquí se ha comentado, se procederá a entregar un ejercicio bajo la perspectiva del arrendatario, que es la situación más frecuente que se le puede presentar a las empresas constructoras asociadas a la Cámara Chilena de laConstrucción.

Planteamiento del problema..
Compra de una máquina que tiene un valor de $ 270.000. El arrendatario se compromete a pagar cinco cuotas semestrales vencidas de $ 50.000 cada una. En caso de optar por la compra de la máquina, al término del tercer año deberá pagar la cantidad de $ 50.000. El interés cargado por el arrendador es de un 8% semestral. Cancela una cuota al contado. La máquinatiene una vida útil de 6 años, sin valor residual. La utilidad Contable es de $ 500.000.

Cálculo del valor actual del contrato..
Cuota x (1+i)n –1 i (1+i)n

50.000 x

(1+0.08)^6 -1 0.08(1+0.08)^6

Valor actual = 231.144 + 50.000 (cuota contado) Total = 281.144



Contabilización..
……………….X………………. Activos en leasing Intereses diferidos por leasing Acreedores por leasing Banco...
tracking img