Favorecer la convivencia en el centro escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. ¿CÓMO FAVORECERÍAS LA AUTOESTIMA COMO FORMA DE MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES EN EXTREMADURA?

Me parece una pregunta muy interesante, porque pienso que es muy importante que el profesorado aprenda a detectar cuando un alumno tiene una baja autoestima, saber el porqué de ese estado personal del alumno, de donde proviene, del trato en su hogar, del entorno, de los compañerosde clase y después deberíamos intentar que ese concepto negativo de sí mismo del alumno desparezca.
Partiendo de que debemos enseñar al alumnado a entender el concepto de autoestima alta, no como un valor en el que pensemos que al estar bien con nosotros mismos y creernos capaces de todo seamos mejores que los demás, sino que sencillamente nos alegremos de ser como somos para nosotros mismos,nos alegremos de nuestros logros por nosotros mismos, nunca para compararnos, que lo que hagamos lo hagamos por sentirnos bien con nosotros mismos y nunca para aparentar ante nadie, por muy pequeño que sea el logro, de esta forma siempre nos alegraremos de lo que hagamos, porque nunca pretenderemos compararnos con nadie y demostrar nada a nadie.
Además, debemos tener claro que el hecho de queun/a alumno/a tenga la autoestima baja puede influir muy negativamente en su nivel académico y en sus relaciones con los demás, tanto compañeros, familia, entorno, etc. ; debemos aprender a dar importancia al origen de ese estado de ánimo, causado por varios motivos, en mi opinión el más frecuente es cuando detectamos que determinados niños/as son rechazados por su carácter, su actitud, su timidez,su falta de habilidades para relacionarse, su falta de higiene, por su etnia, su agresividad, su estatus social-económico, su entorno familiar, etc., debemos trabajar todo estos puntos tratando que desaparezcan en el alumnado procurando que no provoque con ello conflictos ente los compañeros y que, además, ese niño/a de baja autoestima supere ese mal estado para toda la vida, puesto queautoestima baja es sinónimo de ausencia de habilidades e instrumentos para afrontar las diferentes situaciones que nos ofrece la visa. Así como, tener claro que también puede haber conflictos ocasionados por alumnos que no poseen autoestima baja pero que no valoran a sus compañeros ni las particularidades ni las características que tienen, despreciándolos por no tener niveles de capacidades o interesescomo los propios. En esta situación, la autoestima puede ser la causa si está basada en una visión egocéntrica personal que provoca la valoración excesiva de las propias características y no contempla a los demás.
Por todo ello, para favorecer la autoestima como forma de mejorar la convivencia de los centros escolares en Extremadura llevaría a cabo varias sesiones de clase poniendo en prácticadinámicas de grupo trabajando ejercicios prácticos en los que los alumnos entendiesen el concepto autoestima alta y baja y aprendiese, el propio alumno, a crear la percepción de sí mismo, guiándoles una vez estudiada, a que nunca se sientan ni mal ni mejores que nadie. Algunos ejemplos de dinámicas podrían ser:

 ESTRATERGIA DEL REFLEJO
Consiste en reflejar las cualidades, capacidades ycompetencias que observamos en la persona. La persona ayudada necesita encontrar a otra persona que refleje un conocimiento objetivo de sí mismo de forma positiva. Desde pequeños nos auto percibimos con la imagen que nos imprimieron. Por lo tanto, en el desarrollo de la autoestima es importante:
 La familia: los padres al estar en contacto desde la infancia van creando en el niño una imagen propia.
Los profesores: ejercen una influencia determinante en los alumnos para bien o mal. Es necesario que todos los profesores actúen al mismo para alcanzar un nivel de eficacia significativo. Los profesores deben obedecer unas pautas para la intervención en la formación del auto concepto del alumno como: no se debe descalificar su personalidad y menos en público, no se pueden transmitir juicios que...
tracking img