Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho mercantil
DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCION

Primero existía el Derecho Civil. Podemos decir que el Derecho Romano no era de Derecho Mercantil. Posteriormente, en la Edad Media aparecen los gremios y como consecuencia de ellos se desarrolla un comercio mucho más centralizado, surgiendo por lo tanto necesariamente el Derecho Mercantil, influyendo en ello obviamente el nacimiento de losfeudos.

También aparece el concepto de nación. La gran eclosión surge en el siglo XVIII y siglo XIX, con la Revolución Industrial y el nacimiento por lo tanto de fabricas, maquinarias y de la financiación, necesaria para que fuera posible la adquisición de dicha maquinaria, surgiendo verdaderamente el Derecho Mercantil a gran escala.
Nace el Derecho de Comercio francés, el alemán, así comotambién el italiano, y en 1885 el de España, aun con vigencia pero con un carácter anticuado.

Para evitar o intentar reducir la obsolencia de dicho derecho, los gobernantes progresivamente han ido creando normas externas a este código, adaptadas a cada uno de los negocios existentes, regulando cada una de las operaciones que se realizan en el comercio.

T1. EL ESTATUTO JURIDICO DE EMPRESARIO YEMPRESA

Podemos comenzar con una mera definición de empresario, diciendo de tal personaje que “realiza negocios”. Es una persona que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o de servicios.
Esta actividad se realiza de manera continuada en el tiempo y no de manera esporádica.

Las notas más características del empresario son:

1. Susactividades son todas imputables en relación con terceras personas.

2. Responde frente a sus acreedores con sus bienes personales.

3. El patrimonio del empresario va ligado al patrimonio empresarial.

1. EL ESTATUTO GENERAL DE LA EMPRESA

Un estatuto es aquellas normas y condiciones que todo empresario debe cumplir por el hecho de serlo.

En nuestro derecho, se es empresario pordesarrollar una actividad empresarial. Para ser considerado como tal no se precisa de ninguna inscripción en ningún censo, ni realizar tampoco ninguna otra actividad formal.

Por motivos fiscales, debemos cumplir ciertas formalidades como la inscripción en el IAE y la inscripción en el Registro Mercantil.

La pertenencia del estatuto jurídico del empresario significa que por serlo está sujeto a unrégimen jurídico especial, con sus determinados derechos y obligaciones.

Dentro de este estatuto calificado como especial, vamos a estudiar: la capacidad, la responsabilidad y las obligaciones formales.

1. CAPACIDAD: (circunstancias o requisitos), se rige por la propia ley nacional, quien determina es nuestro país de origen. Debemos necesariamente distinguirla con la capacidad de aperturade un establecimiento mercantil, en España se rige por el derecho español.
El derecho español dice sobre este tema, que si somos ciudadanos de la UE basta con sr mayor de edad. Si no pertenecemos a la UE debemos de poseer un permiso de trabajo en España en vigor.

2. RESPONSABILIDAD: responsabilidad por el simple hecho e ser empresario, se trata de responder con todo su patrimonio, respondiendoa sus obligaciones contractuales (contratos firmados por el propio empresario); también debe responder de las obligaciones extracontractuales (no provenientes de contratos, pero que han generado un coste o un daño como consecuencia de su actuación ilícita).
Cada vez el empresario va a responder más por el hecho de desarrollar una determinada actividad, aunque no haya culpa o negligencia, esto seconoce como la Teoría de la Objetivización del Riesgo.

Tienen una especial responsabilidad fijada por la Ley de Consumidores y Usuarios, que exige que los empresarios deben tener determinadas obligaciones (establece responsabilidad aunque el producto no sea defectuoso).
También tiene una especial responsabilidad fijada para empresarios por la Ley de Productos Defectuosos (el empresario...
tracking img