Mateo evangelista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………2
Objetivos…………………………………………………………………..3
cuerpo de trabajo………………………………………………………..4-8
Conclusión………………………………………………………………..9
Bibliografías………………………………………………………………10

INTRODUCCION
Los evangelios como fuente de la vida de Jesús. Carácter literario y teológico. Valor histórico.
Jesús no escribió nada. Tampoco dio a sus apóstoles el encargo deconsignar por escrito el mensaje por él anunciado ni de escribir la historia de su vida terrena. Los apóstoles para anunciar a todos los pueblos el Evangelio, poseían la palabra oral y viva, la predicación apostólica.
Antes de la redacción escrita de los Evangelios, "la buena nueva" se trasmitía de forma oral. Luego con el tiempo surgió la necesidad de fijar por escrito el contenido de estapredicación, para trasmitirla a los contemporáneos y a la prosperidad mediante el valor que lleva la palabra escrita. Nacieron pues los escritos en servicio de la misión cristiana primitiva y como fiel reflejo de su espíritu, a fin de despertar en unos la fe, y en otros confirmarla.
Los evangelios tienen su origen en la predicación paleocristiana (como predicación misional, catequesis de la comunidad ypolémica con el mundo judío) y están al servicio de la misma. Así pues son distintos de las obras históricas griegas de la época; y su finalidad es dar un contenido de carácter histórico. Los evangelios no pretenden contar la vida de Jesús en forma de biografía, sino predicar la salvación aparecida con la persona de Jesucristo.
Esto es sin lugar a dudas cierto en el sentido de que estos escritores nose dieron a su tarea de la misma manera que un biógrafo moderno lo haría. Sus registros son altamente selectivos, su estructura cronológica es más bien laxa, se enfocan en asuntos teológicos significativos con una perspectiva única, y nos dice poco o nada sobre la sicología o el desarrollo personal de su sujeto. De estas maneras, sin embargo, se acercan más al tipo de biografía que eraacostumbrada en el mundo antiguo.
Es un hecho ampliamente acordado que no existe una categoría preexistente en la que los Evangelios puedan encajar. Aunque ellos pueden usar elementos de técnicas existentes, y pueden en varios aspectos asemejarse a diferentes géneros, ellos mismos son "sui generis", un desarrollo literario específicamente cristiano. Esto quiere decir que sus objetivos y métodos deben serevaluados no a través de una extrapolación de aquellos elementos de otros tipos de literatura, sino estudiando los Evangelios en sus propios términos.
Los comienzos del evangelio oral coinciden con el comienzo de la predicación apostólica, iniciada el día de Pentecostés.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer y profundizar en este Evangelio de san Mateo y las características.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:Hallar y apuntar a modo de síntesis las tres características más importantes del evangelio de Mateo diríamos estas tres: se trata de un evangelio didáctico, de un evangelio del cumplimiento y de un evangelio de los discursos del Señor.

BIOGRAFIA DE SAN MATEO EVANGELISTA
Mateo el Evangelista, en hebreo מתי (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol) fue uno de los doceapóstoles elegidos por Jesús de Nazaret. La tradición cristiana le atribuye la autoría del evangelio de Mateo, pero la crítica actual descarta esta atribución.
Apóstol y evangelista. La tradición cristiana le atribuye la autoría del primer evangelio sinóptico. Según se describe en los Evangelios (Mateo 9:9 y Marcos 2:14), Jesús le pidió que se uniera a sus seguidores, debido a lo cual fue duramentecriticado, puesto que Mateo ejercía de recaudador de impuestos, por lo que no gozaba de las simpatías de sus conciudadanos. El Nuevo Testamento no aporta más detalles biográficos sobre su persona, si bien la tradición indica que evangelizó Judea y, posteriormente, fue misionero en Etiopía y Persia. Hay disparidad de criterios acerca de su muerte, y mientras algunas fuentes mencionan que murió...
tracking img