Materi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Bandera Nacional
Bandera de España
"0bligatoriamente debemos comenzar la evolución histórica de las banderas que en determinadas épocas han identificado a lo que ayer fue también nuestra patria, con la llamada Bandera de España. Bandera impuesta por los conquistadores y a la cual, lo quisieran o no, los habitantes de esta región debían rendirle honores. Lasimposiciones de los conquistadores-costumbres, lengua, religión, sumisión- se fueron identificando con esa bandera española. Diariamente el criollo veía en ella las cadenas que le ataban y le impedían su libertad de acción, de pensar diferente. Esa mirada diaria a la bandera española fue creando su propio rechazo. ¿Cuántos niños y jóvenes de la época, nacidos y criados aquí, dibujaron en su propia tierra ycon la rama de un árbol sembrado y regado con sus manos y su sudor, una bandera que fuera suya, que reflejara el sentimiento de identidad con su verdadera patria? La respuesta quizás anteriormente nos la empezaron a dar muchos de esos precursores de nuestra nacionalidad; no es de descartar que en cada movimiento emancipador la esperanza se imaginara en un pedazo de tela, marrón, morado, rojo oazul. Rindiéndole un tributo a aquellos quienes diseñaron la bandera de su esperanza y que sólo quedó grabada en su imaginación al quedarse ensartada en un árbol del camino, comencemos la evolución histórica de nuestra bandera con la de Gual y España."

Bandera de Gual y España 1797
"Corresponde al movimiento emancipador, liderizado por Manuel Gual y José María España, el honor de diseñar para losvenezolanos de la época la primera bandera patria"...
... "El sol, símbolo de la Patria y de la igualdad, que es la Ley, que debe ser una y para todos; las cuatro estrellas son las cuatro provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; y las cuatro franjas la unión íntima por la gran causa."

Bandera de Miranda (Proyecto del Ejercito Colombiano 1800)
"En el Archivo General de Indias, enSevilla reposa un Catálogo de Documentos en el cual aparece el primer Tricolor Mirandino, bajo el nombre Bandera de Miranda para su proyectado Ejército con el Nombre de Colombiano".
"Presentan tres franjas paralela e iguales, con los colores negro, encarnado y amarillo, los cuales representan las razas de negros pardos e indios sobre cuya igualdad habría de estructurarse el Ejercito delGeneralísimo".

Bandera Naval de Miranda
"Enarbolada en el mástil de la Corbeta (LEANDER) que en 1806 condujo su Expendición sobre Coro y Ocumare; era rectangular y azul, azul que es a la vez cielo y mar, pues en su centro se destaca trazada en blanco la faz de la luna llena y en la parte inmediata al asta, un rubicundo sol que emerge de las ondas. La Empresa misma que acometía Miranda prestole asunto parael claro emblema de la insignia. Simboliza por el sol, la libertad americana se levanta en el horizonte, en tanto que el poderío de España, representado por la luna comienza a declinar y en l parte superior de ella, adherido al asta, como distintivo de toda nave de guerra, lleva un gallardete rojo que en letras mayúsculas exhibe esta divisa: MUERA LA TIRANIA Y VIVA LA LIBERTAD".

BanderaTricolor de Miranda (Bandera Madre) (12 de Marzo de 1806)
"La bandera tricolor de Venezuela fue decretada por el Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó en su buque - insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia, James Biggs, escribió: Esta Bandera está formada por trescolores primarios que predominan en el arco iris... es decir, el amarillo, el azul y el rojo. El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en La Vela de Coro a la cabeza de su "Expedición Libertadora Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor, que poco más tarde fue izado, igualmente, en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la iglesia parroquial...
tracking img