Inseguridad en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Colegio de Bachilleres del
Estado de Puebla

metodologia de la investigacion

INVESTIGACION
“INSEGURIDAD EN LAS COLONIAS DE LA CIUDAD DE PUEBLA”

Jiménez Rodríguez Alonso
Gonzales Carpinteiro Iván
Ramos Martínez Anaid L.
Sánchez Díaz Kenia A.

PROLOGO

Durante muchos días nos hemos topado con muchas situaciones en nuestras colonias, por lo que se nos ha hecho interesante poderrealizar una investigación sobre la inseguridad que se vive actualmente en estas colonias, el como han cambiado los índices de seguridad si los comparamos con los de algunos años atrás, lo curioso resulta ser que muchos gobernantes actualmente en el poder, durante sus campañas ofrecieron reducir la inseguridad de la ciudad, por lo contrario han aumentado.
El principal problema de Puebla es hoyla inseguridad, además de que la mayoría de los ciudadanos cree que ésta ha aumentado en los últimos seis meses y está en desacuerdo en que se le haya quitado a efectivos de la policía al Municipio capitalino pues eso aumentará la propia inseguridad en las calles y colonias.
Estos son algunos de los principales resultados que arroja la Encuesta sobre Inseguridad en Puebla que hemos realizado enel BEAP, S.C. la semana pasada a una muestra representativa de poblanos del Municipio de Puebla capital.
La percepción –y realidad- de los poblanos es evidente: La inseguridad en Puebla sí ha aumentado en los últimos meses. Todos los días vemos, escuchamos y leemos noticias sobre hechos delictivos o violentos que ocurren en nuestro entorno local.
Los asaltos a mano armada en la vía pública, ennegocios y restaurantes, robos a casa habitación, robos de autos o autopartes y ahora hasta asesinatos y secuestros, comienzan a ser cosa cotidiana en Puebla. Y es un hecho que antes esto no estaba sucediendo.
La percepción ciudadana no se equivoca. No son inventos ni una especie de psicosis colectiva: A todos ya nos ha tocado sufrir algún acto delincuencial o seguramente a alguien cercano ofamiliar.
Por todo lo anterior decidimos preguntar a la gente su percepción sobre todo lo que ha estado sucediendo en el tema de la Inseguridad.
He aquí los resultados:
En primer lugar queríamos saber, sin mediar aclaración alguna para no sesgar las respuestas, el principal problema que el ciudadano piensa o percibe que existe en la Ciudad de Puebla.
El resultado es más que evidente: Un 52.7 % delos poblanos piensa que el mayor problema actual es la Inseguridad.
Las demás menciones son mucho menores: Desempleo 10.4 %; Baches 10.1 %; Corrupción 4.1 %; N/S o N/C 3.1 %; Bajos salarios 2.3 % ó Basura 1.8 % (mismo porcentaje: falta de pavimentación o pobreza). El resto de menciones en la tabla de respuestas correspondiente.
En otras palabras, uno de cada dos poblanos piensa que lainseguridad es el principal problema de Puebla en la actualidad.
Aunque luego le preguntamos al encuestado a qué se refiere con ese problema (aquí solo mostramos las respuestas sobre inseguridad, pero tenemos todas las respuestas de todas las menciones):
Un preocupante 48.3 % dice que “Asaltos”; 15.3 % “delincuencia” en general; 12.3 % “clima de inseguridad”; 11.3 % “falta de vigilancia”; 6.9 %“vandalismo”; 3 % ya menciona “narcotráfico”; 2 % (grave) ya menciona “secuestros” y un terrible 1 % ya dice “asesinatos”.
Repito, la percepción ciudadana es realidad: A todos o a alguien cercano ya nos han asaltado. No es una mentira o imaginación de los encuestados.
Después preguntamos sobre el principal problema pero en la Colonia del encuestado. Y estas fueron las respuestas:
Nuevamente, unmayoritario 47.5 % dice que la Inseguridad;el 10.9 % dijo que Pavimentación; 9.1 % Baches; 7.5 % falta de alumbrado; 4.7 % N/S o N/C; 3.6 % escasez de agua; 2.9 % drogadicción; 2.6 % basura; 2.3 % drenaje en mal estado. Resto de menciones en la tabla respectiva.
Y al cuestionar a los ciudadanosa qué se refieren con ese problema en su Colonia, nos dijeron, sobre la Inseguridad:
52.5 %al “Clima de...
tracking img