Materia de quiebra quibraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiebra
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando elfallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras procedimiento, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

Características de la quiebra

▪ Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos
▪ Es una situación de insolvenciapermanente en el tiempo
▪ Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra
▪ Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.

Efectos de la declaratoria de quiebra

▪ El fallido queda inhibido de administrar sus bienes, dicha administración pasa a un tercero llamado síndico.
▪ Lasacreencias a plazo pendiente se tornan vencidas e inmediatamente exigibles;
▪ Se fijan los derechos de los acreedores, es decir, estos no pueden mejorar su situación con posterioridad a la declaratoria de quiebra;
▪ Se acumulan todos los juicios pendientes contra el deudor fallido para ante el juez que está conociendo de la quiebra;
▪ Los acreedores pierden el derecho de ejecutarindividualmente al deudor fallido;
▪ Se le confiere al deudor fallido el derecho de pedir alimentos a la masa de acreedores

Art. 1º. La declaración de quiebra presupone el estado de insolvencia del deudor. El estado de insolvencia se manifiesta por uno o más incumplimientos u otros hechos exteriores que a criterio del juez demuestren la impotencia patrimonial para cumplir regularmente las deudas a suvencimiento, sin consideración al carácter de las mismas.
• ESTADO DE INSOLVENCIA: Es un desequilibrio entre la totalidad de los valores actualmente realizables que conforman el activo de una persona o entidad económica, y en el conjunto de las deudas exigibles que lo agravan.
La insolvencia es un fenómeno puramente económico, efecto del anormal funcionamiento del crédito. Es el estado deimpotencia patrimonial, de cesación de pago.
Desde el pinto de vista contable, tenemos equilibrio aritmético cuando el valor de los bienes que constituyen el activo es por lo menos igual a las deudas del pasivo.
Cuando el balance arroja un pasivo superior al activo hay un desequilibrio.
La Sentencia que declara la quiebra produce diversos efectos jurídicos; de orden procesal, con relación a losacreedores, y respecto del propio deudor y a su patrimonio.
• El deudor separado de la administración de sus bienes e inhabilitado para ella, desde el dia de la declaracion de la quiebra.
• La realización de los bienes de la masa corresponde al Sindico.
• La falencia, comprende tambien, la distribución del activo.
EL JUICIO DE QUIEBRA: es un procedimiento colectivo para hacerefectivo los bienes de la masa, y repetirse finalmente la ganancia o producto de los acreedores. La Distribución es el objeto final del Juicio de Acción Ejecutiva.
TIENE CARÁCTER DE UNIVERSALIDAD por que su objeto es liquidar precisamente la TOTALIDAD DEL PATRIMONIO DE UN DEUDOR.
Art. 2º. El juicio de quiebra tiene por objeto realizar y liquidar en un procedimiento único los bienes de unapersona natural o jurídica, sea o no comerciante, que hubiese sido declarada en quiebra. Comprende todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones, salvo aquellos que fueren expresamente exceptuados por la Ley.
La Sentencia que declara la quiebra produce diversos efectos jurídicos; de orden procesal, con relación a los acreedores, y respecto del propio deudor y a su patrimonio.
• El deudor...
tracking img