materia orgánica EN EL SUELO

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
MATERIA ORGANICA EN EL SUELO.
Propiedades Físicas de la MO
Estructura: La presencia de MO da lugar a una buena estructura, estable. Las sustancias húmicas tienen un poder aglomerante, las cualesse unen a la fracción mineral y dan buenos flóculos(grumo de materia orgánica formado por agregación de sólidos en suspensión) en el suelo originando una estructura grumosa estable, de elevadaporosidad, lo que implica que la permeabilidad del suelo sea mayor.
Temperatura: La temperatura del suelo con la presencia de la MO es mayor debido a que los colores oscuros absorben más radiaciones que losclaros.
Color: La presencia de MO en el suelo genera un oscurecimiento del mismo, así se producirá un aumento de la capacidad del suelo para absorber la energía de la radiación solar.
Retención deagua: La presencia de la MO tiene una gran capacidad de retención de agua lo que facilita a la vegetación y dificulta la acción de agentes erosivos.
Propiedades Químicas de la Materia OrgánicaInteracción con pesticidas: Protege al suelo de la contaminación. La materia orgánica adsorbe plaguicidas y otros contaminantes y evita que estos percolen hacia los acuíferos.
Quelacion de metales: evitarla toxicidad de los metales pesados en el suelo.
Incrementa la capacidad tampón: La capacidad buffer (o capacidad tampón) cambia al incrementarse el contenido de MO, siendo los suelos más ricos enMO los que menos suben su pH Lo que significa que a mayor contenido de MO, mayor acidez ocurre en los suelos al mineralizarse.
La acidez de los suelos ricos en MO es un inconveniente, pero es muchomayor la ventaja que la MO trae en términos de fertilidad, resistencia a la erosión y retención de humedad.
La acidificación se incrementa bajo el sistema de Siembra Directa, ya que la acidificación seconcentra toda en los primeros centímetros de la superficie del suelo, por lo que muchas veces los suelos requieren encalar, a fin de aumentar el pH y no tener problemas de insolubilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Organica del Suelo
  • La importancia de la materia orgánica en el suelo
  • Materia organica suelo
  • Suelos con materia organica
  • materia organica del suelo
  • Materia Orgánica Del Suelo
  • Materia orgánica del suelo
  • Materia Organica Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS