Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Manuel Solano de la O Gerardo Avalos Navarrete
Administración de Empresas IIIContabilidad de Costos

Materia prima
Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienesde consumo.
Se clasifican, según su origen, en: vegetales, animales y minerales. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito.
Las materias primas que ya han sido manufacturadaspero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso.
El saldo original de esta cuenta representa elcosto del inventario inicial de los materiales que se encuentran en el almacén de materias primas, comprendiendo a los proveedores locales y a los proveedores foráneos. En el periodo, la cuenta que nosocupa recibe los cargos provenientes de dos fuentes principales:
El costo acumulado de los materiales en transito recibidos.
El costo de los materiales entregados directamente de los proveedoreslocales.

Características Generales
* Corresponde a la función producción.
* Es colectiva y su auxiliar, que se lleva en el departamento de costos, analiza el saldo de la cuenta
* Es unacuenta de activo circulante, cuyo saldo aparece en el balance.
* Su saldo representa el costo de compra (local o foránea) de las materias primas se encuentran disponibles en el almacén para serutilizadas en la fabricación.
Almacén de Materias Primas |
Saldo Inicial Inventario Inicial.Costo de los materiales en transito, recibidos.Costo de los materiales locales recibidos.(Costo demateriales devueltos a los proveedores)(Rebajas y bonificaciones en precios sobre los materiales que ya se encuentran en el almacén)Sobrantes | Materias Primas directas utilizadasMaterias Primas indirectas...
tracking img