Microorganismos de vias respiratorias altas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la inhalación del aire, inspiramos los microorganismos presentes en él. Las vías aéreas son las responsables de que estos microorganismos del aire queden atrapados en la mucosa de las partes más superiores del sistema respiratorio y allí sean eliminados. En condiciones normales, por debajo de la glotis (la tráquea, el árbol bronquial y el sistema alveolar) las condicionesdeben ser estériles, esto es, no debe haber en absoluto gérmenes. Así, las vías aéreas superiores poseen, en condiciones normales, un sistema defensivo de alta efectividad que posibilita que el aire, al llegar a las vías respiratorias inferiores esté libre de gérmenes.

Cuando estos mecanismos defensivos son insuficientes, ya sea por una alteración en la inmunidad de las vías respiratoriassuperiores o por una excesiva presencia de gérmenes en el aire o por una alta virulencia de los gérmenes presentes, sobreviene la infección respiratoria.

El sistema respiratorio puede inflamarse por la infección por gérmenes (bacterias, hongos, virus), o por agentes irritantes presentes en el aire (contaminación, gases, tabaco, etc.). El cuadro clínico de inflamación del sistema respiratorio seráparecido sea cual sea la causa, aunque generalmente la fiebre suele aparecer únicamente en casos de infección por gérmenes.

La infección respiratoria es la colonización por gérmenes del aparato respiratorio que causan enfermedad. Las infecciones del aparato respiratorio más frecuentes son las causadas por virus. Las personas que son o han sido fumadoras poseen una mucosa respiratoria más frágil porla irritación crónica del humo del tabaco, por lo que son más susceptibles a las infecciones del árbol respiratorio. Suelen producir fiebre, pero en el anciano es muy frecuente que ésta no esté presente. Según su localización, podemos distinguir, básicamente: Infección de vías altas: la infección se circunscribe a las vías respiratorias del tracto superior (nariz, faringe, laringe). Cursa con dolorlocal, dolor a la deglución, afonía, tos seca y a menudo también fiebre.

Bronquitis aguda: la infección afecta ya a mucosa de las vías respiratorias del tracto inferior (tráquea, bronquios principales, bronquiolos). Por la infección, la mucosa afectada suele producir mayor cantidad de moco protector y se precisa del reflejo tusígeno (tos) para eliminarlo, llamándose tos productiva por laproducción de moco y la expectoración que puede tener color. Frecuentemente se acompaña de fiebre, dolor en la parte central del tórax y a menudo dolor costal.

Neumonía: es un cuadro que puede revestir gravedad en todas las edades, pero sobretodo en las personas ancianas. Se da cuando la infección llega al parénquima pulmonar y compromete a la zona alveolar, dificultando el intercambio de gases: lasangre no se oxigena con la debida eficacia y aparecen síntomas derivados de la carencia de oxígeno circulante. En el caso de los ancianos tiene alta mortalidad y se presenta con mayor frecuencia en éstos que en el adulto joven. En el anciano a menudo no aparece el dolor en punta de costado, la tos o la fiebre y muy frecuentemente la clínica es escasa y a veces poco relacionada con la dificultadrespiratoria: puede cursar con alteraciones del comportamiento, agitación, taquicardia o casi sin clínica. Sin embargo, la gravedad de este cuadro hace fundamental descartar su presencia ante cualquier síntoma que aparezca de modo agudo en el anciano. Los pacientes ancianos, pacientes deshidratados y los que presenten una enfermedad crónica de base tienen peor pronóstico en el caso de la neumonía.FLORA NORMAL DE VRS

La flora humana normal es el conjunto de microorganismos que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en el tipo de microorganismos que la componen como en su número y distribución en el organismo. La flora normal coloniza las superficies cutáneas y mucosas. Sin embargo, hay que...
tracking img