Materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO
El derecho tributario es el conjunto de disposiciones y normas que tienen por objeto regular las relaciones surgidas de la obligación tributaria, entre el contribuyente y el Estado

El derecho tributario tiene todos los elementos para considerarse su propia identidad y autonomía, dado que posee elementos propios tales como su propia legislación (Código Tributario, Leyesespeciales impositivas y sus reglamentos, etc.).

El tratadista Carlos María Giulianni Founrouge lo define así: "El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación en sus diversas manifestaciones: Como actividad del Estado en sus diversas manifestaciones y como actividad del mismo en sus relaciones con éste con losparticulares y en las que se generen entre estos últimos.

El poder tributario

El elemento esencial del Derecho tributario es el poder tributario. Éste se define como la facultad del Estado, en el cual crea normas impositivas que determinan los hechos generadores de las obligaciones tributarias, imponiendo a los particulares la obligación de aportar parte de su riqueza para el ejercicio de lasatribuciones que compete realizar de conformidad con la Constitución.

Esta potestad también se designa como supremacía tributaria, potestad impositiva, potestad tributaria, poder fiscal o poder de imposición. En otras palabras, es la aptitud jurídica del Estado o de otros entes públicos de crear tributos y exigir el cumplimiento de la obligación derivada de los mismos, a través de normaspreestablecidas. El fundamento del poder tributario se apoya en la soberanía y en el poder imperio que tiene el Estado.

Principio de la tributación

Los principios que permiten al Estado un poder imperio en cuyo ejercicio se encuentra la facultad de establecer impuestos a los contribuyentes, son los mismos que permiten establecer los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir conocasión de su aplicación e imponer las sanciones a los infractores de las leyes tributarias, tal es el caso del tema central de la presente investigación, referente al cierre de empresas, establecimientos o negocios.

Los principios Constitucionales de no confiscatoriedad, no doble tributación, justicia y equidad son algunos límites en el ejercicio del poder tributario; como por ejemplo, laConstitución Política de la República le señala al Congreso de la República cuáles son los límites en el ejercicio de tal potestad, al momento de decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado.

DIVISIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO

Derecho tributario material

El cual abarca lo atinente al estudio de las normas jurídicas, en las cuales se desarrolla la RelaciónJurídico Tributaria, analizando la misma y sus elementos.

Derecho tributario formal

Estudia la aplicación de la norma material al caso concreto en sus diferentes aspectos, especialmente lo referente a la determinación del tributo.

Siendo su objetivo el establecer suma de dinero concreta y materializarla para efectos de captación de recursos a favor del Estado.

Derecho tributarioprocesal

Se refiere al estudio de las normas jurídicas que establecen el debido proceso administrativo tributario, tanto dentro del ámbito de la determinación de la obligación tributaria (administrativo), como en lo referente al estudio de los distintos procedimientos judiciales que se relacionan con la actividad tributaria del Estado.

MATERIA TRIBUTARIA
NORMAS TRIBUTARIAS
Las normas son dederecho público y regirán las relaciones jurídicas que se originen de los tributos establecidos por el Estado, también se aplicarán supletoriamente a toda relación jurídico tributaria, incluyendo las que provengan de obligaciones establecidas a favor de entidades descentralizadas o autónomas y de personas de derecho público no estatales.

Materia privativa

Se requiere la emisión de una ley para:...
tracking img