Materia

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Universidad Arturo Prat
Sede victoria
Carrera de Enfermería 1º año

Integrantes
Karen Curitol
Solange Godoy
Romina Guajardo
Yesenlein Sáez
Profesor (a)
Sr. Roberto Álvarez San Martín.
Antropólogo
Asignatura
Antropología
IMPORTANCIA CULTURAL DE LOS CUIDADOS EN SALUD

Martes 27 de Diciembre del 2011
.o









PAUTA

El siguiente trabajo presenta deforma exclusiva la aplicación y transcripción de una entrevista a una profesional del área de la salud, la cual se desarrolla específicamente en lo que confiere al sector de enfermería, hablamos de la Srta. Gabriela Ramírez. Aplicamos de esta forma una pauta de interrogantes que en base al criterio personal y a la experiencia que el cargo y la vida le atribuye evalué a conciencia la anteriorenfermera nombrada.

Nuestra pauta aplicada en esta ocasión constó de las siguientes preguntas:

1. Considerando que cultura se refiere a las costumbres que tienen las personas ¿Cree usted que las condiciones de vida y la cultura influyen en las patologías que tratan?
2. ¿Cuál es la perspectiva de abordaje de la patología que considera más apropiada?
3. ¿La diversidad de culturas ysus costumbres respecto de las patologías es un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento?
4. Cuando los pacientes tienen costumbres diferentes, el tratamiento que se les brinda… ¿Tiene en consideración esas diferencias? Si las tiene ¿Cuáles son?
5. ¿Considera importante sus creencias y costumbres al momento de interactuar con el paciente?


ENTREVISTA:

1.Considerando y reconociendo que el término “cultura” se refiere a las costumbres que tienen las personas ¿Cree usted que las condiciones de vida y la cultura influyen en las patologías que se tratan?

R: considerando lo que tú me dices, estoy totalmente de acuerdo en que estos dos factores condicionan ciertamente las enfermedad tratantes, pues las condiciones de vida en las personas influyennotablemente en las patologías que presentan, aunque muchas veces el factor hereditario es determinante. Las personas que son de más bajos recursos pueden tener niños más enfermizos por una mala condición de sus viviendas o por una mal nutrición, debido a que no tienen los medios necesarios para proveer una alimentación saludable y como vez la gente que es más adinerada paga y accede a una mejorcalidad de vida. Además el factor cultural en la salud es primordial porque una sociedad que tenga como base un estilo de vida saludable, como hacer deporte diariamente o comer lo que nos hace bien, tendrá mucho menos incidencia de enfermedades derivadas de una mala nutrición como la obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y tantas otras. A veces las personas que son de sectores mas rurales comoel campo no entienden mucho acerca de sus propias patologías y recurren medios propios para curarlas, realmente es muy difícil en ciertas ocasiones tratar una enfermedad en personas con culturas y condiciones de vida muy bajas.

2. ¿Cuál es la perspectiva de abordaje de la patología que considera más apropiada?

R: Yo considero sin lugar a dudas que la patología tiene y debe abordarseprivilegiando la vida pero respetando siempre las decisiones de cada uno, porque es uno el dueño de su propia vida y que nosotros como profesionales de la salud somos una guía para los pacientes, no podemos verlos todo el tiempo, así que gran parte del trabajo por sentirse bien y saludable lo hacen ellos mismos, nosotros llevamos un control de sus avances o retrocesos en cada uno de sus diagnósticos ytratamos de hacerles ver que deben mejorarse para que sigan teniendo una salud mejor.

3. ¿La diversidad de culturas y sus costumbres respecto de las patologías es un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento?

R: Acá nunca ha sido un obstáculo muy grande, de hecho la gente nunca, por lo menos conmigo se ha negado a un tratamiento, solo que los adultos mayores son medios porfiados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS