¿Cómo aprende el ser humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo aprende el ser humano a lo largo de su vida?

Existe mucha información concerniente a como aprende el ser humano, han surgido investigadores, pensadores, maestros y científicos tratando de entender este proceso y a su vez optimizarlo para las generaciones futuras. Se han hecho teorías, corrientes, métodos, se has escrito libros, tratados y un sinfín de información de cómo aprende el serhumano. Sin embargo parece ser que todavía hay mucho que aprender al respecto y que grandes huecos faltan por ser llenados. Es como si se tratara de descubrir el hilo negro del Aprendizaje.

El proceso de aprendizaje, sin embargo, no es privativo de los seres humanos. Tome el caso de la mascota de la familia, ya sea un perro o un gato. Estos animales tienen que “aprender” una serie dereglas y comportamientos para poder vivir con los humanos, mismos que no son parte de su naturaleza propiamente dicho. “Hazte el muertito”, “Tráeme el periódico”, “¡Ataca!” son solo algunas de las muchas ordenes que estos animales aprenden. También tenemos el caso de animales salvajes que tienen aprenden de sus padres, como cazar, buscar refugio y hasta defenderse. Este tipo de conductas sondiferentes del instinto que la mayoría de los animales trae desde el nacimiento. Por ejemplo nadie le enseña a una araña a tejer su telaraña o a un camaleón que colores debe usar, ellos lo saben ya que está programado en sus genes. Pero se sabe de chimpancés que enseñan a sus hijos a usar “herramientas” como palos y piedras para recoger comida, a salar la comida con el agua del mar, o incluso hasta hanaprendido a comunicarse con un lenguaje de señas básico[1]. ¿Cómo es posible que un animal haya saltado de saber cosas por instinto a aprender?

Sin embargo dentro de las muchas cosas que nos distinguen de los animales, esta la capacidad única de aprendizaje del ser humano. El cerebro humano tienes unas 100,000 millones de células llamadas neuronas[2], cada una se “conecta” con otras neuronaspor medio de receptores químicos, cada vez que aprendemos algo se forma una nueva conexión entre las neuronas. Cada neurona puede tener miles de conexiones con otras neuronas. Algunos investigadores creen que los muchos billones de células nerviosas del cerebro humano establecen quizás hasta mil billones de conexiones. ¿Y qué capacidad nos da eso? Carl Sagan declara que el cerebro pudieracontener información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, tantos como en las bibliotecas más grandes del mundo”[3]

Esto representa una capacidad de aprendizaje casi infinita, y es precisamente esto lo que nos diferencia de los animales y nos hace ser seres humanos. Claro está esto conlleva ciertas desventajas para nosotros. ¿Qué sucede pues si una persona no es enseñada desde pequeña? Adiferencia de la mayoría de los animales, el ser humano nace prácticamente indefenso. Es cierto que tiene algunos comportamientos instintivos o reflejos, como succionar, cerrar la mano con fuerza al sentir presión en ella o el hociqueo entre muchos otros. Pero fuera de estos reflejos todo lo demás lo tenemos que aprender. Si por alguna razón al niño se le deja abandonado y este con suerte sobrevivecrecerá como un animalito y no como una persona.

Tenemos el caso del niño de Aveyron.[4] En 1800 se encontró a un niño en Aveyron, Francia. El niño tenía 12 años de edad, parecía que había perdido a sus padres desde muy pequeño. El niño andaba desnudo, comía bellotas y raíces, andaba en cuatro patas y no podía hablar. Debido a que el niño había crecido en aislamiento se le tuvieron queenseñar las habilidades que los niños aprenden de forma normal, por tanto el niño fue “domesticado”. Aunque logro grandes avances jamás aprendió a hablar y tuvo un retraso toda su vida. ¿Por qué este niño pudo aprender ciertas cosas pero no fue capaz de aprender cosas más complejas y desarrollarse como cualquier otro ser humano? Es posible que este niño hubiera tenido algún tipo de daño...
tracking img