Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
matyeMateria es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida
Estado solido de la materia.- Un cuerpo sólido, es uno de los cuatro estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesióny adoptan formas bien definidas
Propiedades generales. Las presentan los cuerpos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad,elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.
Extensión. Es la propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio. La extensión es una propiedad mensurable para las porciones de materia (cuerpos). El nombre de la medida de la extensión es tamaño o volumen.
Masa, en física, es la cantidad de materia de un cuerpo.1 Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida dela masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.
La elasticidad: Propiedad que tienen todos los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la formaoriginal cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tienen un límite: si se sobrepasa, el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. 
Inercia.- En física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniformeen línea recta si no hay una fuerzaactuando sobre él.
La porosidad es el espacio libre que existe entre las particulas, no entre las moléculas. En los líquidos no hay porosidad porque las moléculas, aunque no se acomoden bien completamente, no se considera que el espacio libre sea porosidad. Por eso la mayoría de los líquidos se consideran incompresibles. Los gases, aunque son compresibles, noexiste el termino "porosidad". La porosidad solo existe en los solidos.
Divisibilidad: es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partículas muy pequeñas.
Propiedades características Permiten distinguir una sustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en:Físicas
Es el caso de la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young y las propiedades organolépticas.
Químicas
Están constituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura íntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energía.Ejemplos:
corrosividad de ácidos
poder calorífico
acidez
reactividad
La densidad es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada.
Punto de fusión: es la temperatura en la que un cuerpo sólido pasa al estado líquido
SOLUBILIDA : Es una propiedad característica de cada sustancia; y es la capacidad para mezclarse con diferentes disolvententes. Algunassustancias son insolubles y otras se disuelven en cualquier proporción; en base a esto, las podemos clasificar en tres tipos:

a) DILUÍDAS tienen baja su concentración

b) CONCENTRADAS, y

c) SATURADAS tiene el límite de soluto

Las disoluciones acuosas son un tipo de mezclas cuyos solutos se disuelven en el agua; sus componentes no se distinguen a simple vista.

Las propiedades...
tracking img