Materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hombre siempre le intrigó saber cómo estaba constituida la materia y cuáles eran sus propiedades. En un principio, tuvo contacto con ella sólo con fines alimenticios y de protección, y modeló las piedras para su defensa y ataque. Posteriormente, se maravilló con el descubrimiento de metales como el cobre, el oro y el estaño que trabajó con el calor de sus fogatas y que introdujo en lascavernas para darles luminosidad con su resplandor. En el Oriente, luego, el hombre incursionó en la transformación de la materia, fabricando tinturas que aplicó, por ejemplo, en los géneros. Hasta nuestros días, recordamos la figura de Demócrito, quien decía que la materia estaba formada por partículas. En la actualidad, debido a las investigaciones, se sabe que la materia está formada por pequeñaspartículas llamadas átomos. Los átomos se agrupan y forman moléculas, las cuales se ordenan y constituyen la materia.




La materia se puede encontrar en tres estados diferentes:

Estado sólido Estado líquido Estado gaseoso

Durante un día de lluvia se ven gotas de agua a través de tu ventana. Estas gotas caen al suelo y forman pozas de agua de diversas formas y tamaños. Seguramente, hasnotado que estas pozas se secan rápidamente cuando sale el Sol, aunque también lo hacen sin la presencia de él.

¿Dónde quedará el agua que estaba acumulada en las pozas?
Te invitamos a utilizar la observación científica para llegar a elaborar tu propia definición operacional de conceptos, tales como evaporación y solidificación, entre otros.

Definir operacionalmente es caracterizar enforma adecuada un objeto o un fenómeno, utilizando las observaciones, las operaciones y actividades que permiten la elaboración de dicha definición.

El calor del Sol transforma el agua líquida en vapor de agua; este fenómeno se produce además en todos los lugares de la Tierra donde hay depósitos de agua y recibe el nombre de evaporación. Cuando hace mucho frío el agua contenida en las pozas setransforma en hielo; este proceso recibe el nombre de solidificación o congelación. Estas transformaciones ocurren con otras sustancias de la naturaleza y se producen de acuerdo a las propiedades y características de cada una de ellas. Todas las sustancias que forman el universo están constituidas por materia.

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia puedeser dura como un bloque de hielo, blanda como el agua líquida, o sin forma como el aire.

¿Cómo está constituida la materia?




ESTADOS DE LA MATERIA

1. Estado sólido

Un sólido es una sustancia formada por moléculas que se encuentran estrechamente unidas entre sí mediante una fuerza llamada fuerza de cohesión.
La disposición de estas moléculas le da un aspecto de dureza y de rigidezcon el que frecuentemente se le asocia.
|



Los sólidos son duros y presentan dificultad para comprimirse. Esto se explica porque las moléculas que los forman están tan cerca, que no dejan espacios entre sí. Si miras a tu alrededor, notarás que todos los sólidos tienen una forma definida. Esta característica se mantiene, salvo que actúe sobre ellosuna fuerza tan grande que los deforme.

¿Por qué los sólidos tienen forma propia?
La forma definida de los sólidos es producto de la fuerza de cohesión que mantiene unidas a las moléculas.




Tienen forma definida

Sólidos

Tienen dificultad para comprimirse

Los sólidos pueden identificarse por estas dos propiedades generales. Si agrupas sobre una mesa unelástico, un vidrio, plasticína, una piedra, un plato y una cuchara, podrás decir que todos ellos son sólidos; sin embargo, cada uno de ellos es diferente del otro. ‘Ahora la observación te permitirá hacer una clasificación.

Clasificar significa agrupar identificando las propiedades que sirven de base para ello, de acuerdo a un criterio establecido previamente.

¿A qué se debe que los...
tracking img