Fisica cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen histórico de la administración
Maracaibo, Enero de 2012

Época primitiva.
* En esta época solo se ejercía la caza y la pesca.
* Las decisiones la toma solo una persona en la tribu es decir jefe.
* Eran separados por sexo y edades.
Época agrícola:
* Aparición de la agricultura.
* La pesca y caza pasaron a segundo lugar
* Prevaleció la división del trabajo edady sexo
Antigüedad grecolatina.
* Aparición del esclavismo
* No tenían ningún tipo de derecho
* Maltrato físico
* Bajo rendimiento en el trabajo por descontento.
Época feudal.
* La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal.
* Ejercía un control sobre la producción del siervo
* Número de siervos se convirtieron en trabajadoresindependientes.
Revolución Industrial.
* Aparición de inventos. Ejemplo: maquinas de vapor, desaparición de talleres artesanales.
* Dio origen al sistema de fábrica donde el sistema era su dueño de producción (el trabajador vendía sus fuerzas de trabajos).
* Se caracterizo por la explotación inhumana (horarios excesivos, ambientes de trabajo insalubres, labores peligrosas).
Siglo XX.
*Gran desarrollo tecnológico e industrial.
La administración se torna indispensable para el manejo de cualquier

Escuela científica:

Frederick Winslow Taylor :
Nacido en Filadelfia Estados Unidos, desarrolla la administración científica la cual se considera un enfoque neoclásico o tradicional de la administración, esta se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través

dela racionalización del trabajo del obrero diseñando para cada puesto de trabajo un único procedimiento para ejecutar las tareas correspondientes .

Frank burker Gilberth y lillian moller Gilbert:
Al igual que Taylor era ingeniero y se preocupo en buscar la mejor y más económica manera de ejecutar las tareas. Aplico diferentes técnicas que analizaban con precisión el movimiento físico de losobreros al desempeñar su labor , particularmente en el de las manos concluyendo que el obrero realizaba 17 movimientos básicos en su trabajo a los que le denomino THERBLIGS ( que es el inverso de su nombre).

Henry gantt:
En sus inicios trabajo bajo la supervisión de Taylor y posteriormente se dedico a ofrecer servicios de consultor en la realización del trabajo. Se inclinaba hacia el aspectohumano de la empresa , buscaba igualmente el camino hacia la eficiencia y la productividad , lo hacia a través del hombre y su comportamiento en la empresa , mas que por medio de la técnica y métodos .
Unos de sus aportes principales se refieren al incentivo monetario al trabajo partiendo de un salario fijo por producción minima.

Escuela clásica:

Henry Fayol :
fue un ingeniero y teórico dela Administración de empresas. Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla en el seno de familia burguesa
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la funciónadministrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando,la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Escuela estructuralista :
Max Weber:
De nacionalidad alemana, ya había fallecido cuando su teoría fue puesta en práctica en la década de 1940; como sociólogo tenía una perspectiva muy particular de la empresa, dado que abarcaba el ámbito económico donde estas...
tracking img