Material de ayuda para la realizacion de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reseña

A la investigación científica se le puede conceptualizar de diversas maneras, siendo una de ellas: la aplicación del método científico para la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas dentro del campo de la ciencia. Donde, el método científico indica el camino que se ha de transitar, obteniéndose información relevante y fidedigna, con el propósito deentender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento; por otro lado, en la investigación es necesario el uso de técnicas (relacionadas con el campo de la ciencia en el que se desarrolla la investigación), las cuales precisan la manera de recorrer el camino.

La finalidad de la investigación radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos o resolverproblemas. Es importante incluir las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planeada y los modos de comunicar los resultados. La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible elobjeto al conocimiento, y de cuya elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. A continuación se presentan los elementos de la investigación, así como, algunas características de la investigación científica y del investigador.

Los elementos de la investigación son los siguientes: Sujeto, es quien desarrolla la actividad, el investigador; Objeto, lo que seindaga, la materia o el tema; Medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; y, Fin, lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

La investigación científica posee las siguientes características: ser planificada; contar con los elementos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad, ydiscriminación; ser original, indagando un conocimiento que no se posee o que es necesario verificar; ser objetiva; utilizar medidas numéricas; y, ofrecer resultados comprobables.

Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades, entre las que destacan: actitud cognoscitiva, actitud moral, actitud reflexiva, actitud objetiva, habilidad en el manejo de métodos y técnicas, ordenado yperseverante.

Basado en lo anterior, el modelo educativo del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) enfatiza la formación del ser humano a través de la cultura y del intelecto, contribuyendo a la conformación de una sociedad con amplia cultura científico – tecnológica. El modelo propicia la investigación como una forma de generar conocimientos que, por su pertinencia y actualidad,enriquezcan el acervo humano. Esto compromete al sistema a fomentar en los estudiantes una actitud científica como forma de vida.

Hablar de investigación es referirse a una de las actividades realizadas por el hombre en todo tiempo y lugar. Esta actividad innata en el ser humano le obliga a interrogar e interrogarse y con ello, dar curso a un proceso de búsqueda de respuestas que conllevan alencuentro del conocimiento. Por lo tanto, el SNEST presenta un conjunto de asignaturas que tienen las siguientes finalidades:
• Generar un grado de significatividad en el estudiante hacia la investigación.
• Proporcionar los elementos suficientes para estructurar un proyecto de investigación.
• Fomentar la presentación y defensa de los trabajos científicos.
• Obtener un producto final que integrelos conocimientos adquiridos en su formación profesional dirigidos a un tema específico, denominado Proyecto de Investigación.
• Incrementar el índice de titulación de los egresados.

Las asignaturas son: Fundamentos de Investigación (segundo semestre, Estado del Arte), Taller de Investigación I (cuarto semestre, Protocolo de Investigación) y Taller de Investigación II (sexto semestre,...
tracking img