La identidad de la bestia del gevaudan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD DE LA BESTIA DEL GEVAUDAN
Ateniéndonos a las descripciones de la época (con toda seguridad exageradas en cuanto al tamaño y cualidades de la bestia del Gévaudan), se pueden sacar varias conclusiones que nos pueden ayudar a la hora de establecer su identidad:
1) Parece cierto que un animal con características poco comunes fue capaz de atacar y matar a varias decenas de personas enla segunda mitad del siglo XVIII en los bosques de la región del Gévaudan. Las cifras varían, según las fuentes consultadas entre 70 y 140 muertes. Es probable que la cifra real de muertes se ajuste más a 70, si bien hay que tener en cuenta que se produjeron varias decenas de heridos.
[pic]
2) El hecho de que la mayoría de víctimas mortales fueran mujeres y niños, algunas de las cualespresentaban signos evidentes de haber sufrido abusos sexuales antes o después de su muerte, hace creíble pensar que una o más personas, aprovechándose de las circunstancias, dieran rienda suelta a sus peores instintos, violando, asesinando y mutilando a varias de las víctimas atribuidas a la bestia. Los restos de estos crímenes, abandonados en los bosques no tardarían en ser localizados y devorados poranimales que pudieron cargar con la culpa de la autoría de los hechos.
[pic][pic]

3) El hecho más interesante de esta historia, parece ser el llegar a averiguar la especie animal capaz de provocar tantas muertes ajustándonos a las descripciones emitidas por quienes tuvieron la ¿fortuna? de ver al animal.

[pic] [pic]
[pic]
Dejando de un lado las paparruchas acerca de posibles animalesfantásticos y hombres-lobo, los candidatos más probables serían los siguientes:
a) Lobos: En 1764 en esa zona abundaban los lobos los cuales eran muy temidos, principalmente por toda la mitología asociada a ellos y por los ataques que realizaban al ganado doméstico. De hecho fueron abatidos muchos ejemplares durante las numerosas batidas que se realizaron para tratar de acabar con la bestia. Uno de ellos,de un tamaño enorme, fue abatido por un habitante de la zona y tras ello parece ser que los ataques (o las informaciones sobre ellos) disminuyeron durante un breve período. Como las muertes continuaban y era un hecho difícil de silenciar, las batidas volvieron a los bosques del Gévaudan, acabando con la vida de otro gran ejemplar de lobo que se dijo podría ser la pareja del anterior (las fuenteshablan de unas dimensiones de 1,80 m. desde la base de la cola hasta la punta del hocico y 65 Kg. de peso). Para añadirle más intriga a la historia, el esqueleto del animal abatido se conservó en un museo de París hasta 1830 cuando fue destruido por un incendio.
[pic]

[pic]
[pic]

Es muy improbable que un lobo solitario fuese capaz de realizar todos los ataques ya que no concuerda enabsoluto con el comportamiento de la especie. Un grupo de lobos actuando coordinadamente sí serían capaces de realizar estos ataques (estamos hablando de posibilidad, no de probabilidad), pero los testimonios siempre coinciden en que se trataba de un sólo animal. Además, los humanos sólo en muy raras ocasiones han sido víctimas de los lobos. Sí se conocen casos bien documentados de otros animalescausantes de decenas de muertes de personas en otros continentes, en los cuales animales aislados (leones, tigres y leopardos) se han acostumbrado a cazar hombres ya que les resultaban presas muy fáciles de capturar.
Se habla también de una supuesta subespecie de lobo extinta en el siglo XIX, de mayor tamaño y ferocidad que las actuales, como posible candidato. Este dato habría que tomarlo comopoco fiable, aunque es cierto que en muchas especies de animales por diversos motivos surgen muy de vez en cuando individuos de mayor tamaño que la media habitual (así como también surgen otros de menor tamaño de lo habitual). En cualquier caso nunca estaríamos hablando de un animal del tamaño de una res y 500 kg. de peso, como aseguraban algunas de las descripciones de la época.
b) Especies...
tracking img