Material de contruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MÁS COMUNES

I MADERA

Las principales propiedades de la madera son su resistencia, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuanto más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura. Entre sus cualidades resalta su resistencia a la compresión –que puede llegar a ser superior a la del acero- ala flexión, al impacto y a las tensiones, características que la transforman en un excelente material para diversas aplicaciones, desde la construcción de viviendas hasta la manufactura de objetos muy especializados, como bates de béisbol, instrumentos musicales y palos de golf.
Desde tiempos remotos el hombre ha modificado formas para adaptarlas a sus necesidades; es así que los habitantes de laantigüedad transformaban una roca amorfa en una punta de flecha cónica y los troncos de los árboles en mangos de herramientas o estructuras para sostener sus chozas.
Aquellos procesos de transformación que antes se realizaban en forma manual y muy lenta, se efectúan hoy en minutos gracias a los avances de la tecnología y la ciencia. Estos avances han posibilitado también la expansión de laindustria, fabricándose hoy muchos más objetos y productos que los que se forjaban en los tiempos antiguos. Es maravilloso darse cuenta, hoy en día, cómo un tronco de árbol duro y rústico puede transformarse en una cubierta de mesa suave y plana, o en un papel de delicada textura. Tan sorprendentes transformaciones no sólo pasan por un proceso industrial de alto nivel tecnológico; también se vinculancon las formas y las medidas que, en el caso de la madera, tienen los troncos que servirán de materia prima para producir un objeto que se obtendrá de ellos.
Si nos imaginamos que estamos contemplando un bosque de pinos desde cierta distancia, veremos que la parte superior de los árboles tiene forma de cono, que su tronco es circular o cilíndrico y que la silueta de cada pino semeja un triángulo.Cuando el árbol es cosechado, se le conduce a un aserradero; allí será sometido a un proceso que convertirá el tronco en una tabla, es decir, de haber sido cilíndrico, el tronco se transformará en un objeto rectangular.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha recurrido a la madera para usos de tipo doméstico, entre los cuales el más antiguo es el de utilizarla como combustible. En la actualidadse consumen cerca de 3.500.000.000 de metros cúbicos de madera en el mundo; de ellos, aproximadamente el 53% es destinada a calefacción y cocción de alimentos. El 47% restante se destina a la construcción de viviendas, usos industriales, mobiliario, utensilios de diverso tipo y a la fabricación de papeles, cartulinas y cartones. Hoy en día existen más de 10.000 productos de uso cotidiano queprovienen de la madera.
Madera Aserrada:
El proceso de aserrado comienza con la clasificación automática de los trozos según su diámetro, a fin de asegurar un mayor rendimiento en las líneas de aserrío.
Dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las características de cada trozo, un programa de software especializado permite aprovechar el trozo de madera en forma óptima, deacuerdo a las especificaciones requeridas por los mercados nacionales e internacionales. La madera aserrada (cuartones, tablas, tablones), tras un proceso de secado, tiene la posibilidad de tres destinos:
Exportación : La madera puede ser exportada a más de 40 países. (Boletín estadístico INFOR 2005)
Remanufactura : La madera de despunte es llevada a las plantas de Remanufactura, donde se obtienenpiezas y diversos tipos de molduras.
Mercado Nacional : La madera es comercializada directamente en todo el país (sin secado). Los subproductos generados en este proceso industrial son aprovechados, ya sea como astillas, para abastecer las plantas de celulosa, o como astillas combustibles para abastecer a los secadores de madera de los mismos aserraderos.
El aserrín y otros despuntes son...
tracking img