EL MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Uno de los puntos más con¬flictivos relativos a la enseñanza de las matemáticas es el referido a los mate¬riales; y tanto que en ocasiones suscita reacciones emocionales y posturas ra¬dicalmente encontradas. Me refiero al nivel concreto del aula, porque a nivel teórico hay granacuerdo hoy en que el uso de materiales es necesario. Pero, ¿qué materiales?, ¿cuándo y cómo usarlos?
CLASIFICACIÓN INICIAL:
Para precisar el significado de algunos términos que serán utilizados en los párrafos siguientes conviene partir de la clasificación tradicional. Desde hace tiempo los materiales para la enseñanza de lasmatemáticas se suelen agrupar bajo los rótulos de ma¬teriales impresos y materiales mani¬pulables.
 Por material impreso se entiende todo aquel que va escrito, dibujado o codificado en soporte de papel, audio¬visual o informático. Forman este gru¬po los libros de texto, fichas, cuader¬nillos de ejercicios y problemas y otros decreación moderna como casetes, programas y juegos de ordenador, ví¬deos, etc.
 Por material manipulable enten¬deremos todo aquel que permite su manipulación física y concreta. Este, a su vez, suele ser clasificado en estruc¬turado y no estructurado.
 Material estructura¬do, es todo material que ha sido conce¬bido para la enseñanza dealgún siste¬ma conceptual organizado y se adapta a su estructura, los "bloques multiba¬se" (sistemas de numeración) y los "bloques lógicos" (operaciones lógi¬cas elementales), ambos de Dienes, son dos ejemplos muy conocidos. Las regletas de Cuisenaire y de Montessori también lo son.
 Material no estructurado, es el materialmanipulable elaborado para la enseñanza de algún aspecto parcial, unos conceptos específicos o el desa¬rrollo de ciertas habilidades. Los jue¬gos de barajas, los dominós y la in¬mensa mayoría del material geométri¬co comercializado. Dentro del mate¬rial no estructurado se sitúa el material ambiental, por el que sienten [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Material Para La Enseñanza De Las Matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Para-La-Ense%C3%B1anza-De-Las/2889943.html

MLA

"Material Para La Enseñanza De Las Matemáticas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Para-La-Ense%C3%B1anza-De-Las/2889943.html>.

MLA 7

"Material Para La Enseñanza De Las Matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Para-La-Ense%C3%B1anza-De-Las/2889943.html>.

CHICAGO

"Material Para La Enseñanza De Las Matemáticas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Para-La-Ense%C3%B1anza-De-Las/2889943.html.