Material Para La Enseñanza De Las Matemáticas

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
EL MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Uno de los puntos más con¬flictivos relativos a la enseñanza de las matemáticas es el referido a los mate¬riales; y tanto que en ocasiones suscita reacciones emocionales y posturas ra¬dicalmente encontradas. Me refiero al nivel concreto del aula, porque a nivel teórico hay gran acuerdo hoy en que el uso de materiales es necesario. Pero, ¿quémateriales?, ¿cuándo y cómo usarlos?
CLASIFICACIÓN INICIAL:
Para precisar el significado de algunos términos que serán utilizados en los párrafos siguientes conviene partir de la clasificación tradicional. Desde hace tiempo los materiales para la enseñanza de las matemáticas se suelen agrupar bajo los rótulos de ma¬teriales impresos y materiales mani¬pulables.
 Por material impreso se entiendetodo aquel que va escrito, dibujado o codificado en soporte de papel, audio¬visual o informático. Forman este gru¬po los libros de texto, fichas, cuader¬nillos de ejercicios y problemas y otros de creación moderna como casetes, programas y juegos de ordenador, ví¬deos, etc.
 Por material manipulable enten¬deremos todo aquel que permite su manipulación física y concreta. Este, a su vez, suele serclasificado en estruc¬turado y no estructurado.
 Material estructura¬do, es todo material que ha sido conce¬bido para la enseñanza de algún siste¬ma conceptual organizado y se adapta a su estructura, los "bloques multiba¬se" (sistemas de numeración) y los "bloques lógicos" (operaciones lógi¬cas elementales), ambos de Dienes, son dos ejemplos muy conocidos. Las regletas de Cuisenaire y deMontessori también lo son.
 Material no estructurado, es el material manipulable elaborado para la enseñanza de algún aspecto parcial, unos conceptos específicos o el desa¬rrollo de ciertas habilidades. Los jue¬gos de barajas, los dominós y la in¬mensa mayoría del material geométri¬co comercializado. Dentro del mate¬rial no estructurado se sitúa el material ambiental, por el que sienten prefe¬renciamuchos maestros: semillas, cromos, monedas, envases, es decir, todo material que está fácilmente al alcance de los niños y que es suscepti¬ble de mate matización. La baraja es-pañola es, sin duda, uno de los mejo¬res.
Desde la psicopedagogía se tien¬de a utilizar los términos continuo y discontinuo. De acuerdo con la con¬ceptualización de magnitudes conti¬nuas es material continuo, aquel quesiempre puede ser subdividido en par¬tes más pequeñas: el agua y el papel, por ejemplo. El material discontinuo sé halla configurado en elementos sueltos, enumerables; por ejemplo: garbanzos, botones, fichas de colores.
Hechas esas precisiones veamos ahora cómo está el panorama actual del uso de materiales en la escuela, efectuando antes una breve introduc¬ción histórica.
¿DE DÓNDE VIENEN LOSMATERIALES?
El material no impreso específi¬camente creado para la enseñanza de contenidos matemáticos elementales tiene sus comienzos a principios del siglo XIX. Como iniciadores están Ti¬llich, Froebel, y educadores de niños con problemas como ltard y Séguin. Prosiguiendo esta línea encontramos en las puertas del siglo XX importantes creaciones. Un buen ejemplo es Mon¬tessori.
Esta tendenciaprosigue a lo lar¬go del XX siendo las décadas del cin¬cuenta y sesenta las más prolíficas. Los materiales más conocidos en la actualidad y de calidad constatada pro¬ceden de estos años: Cuisenaire, bie¬nes, Castelnuovo, Gáttegno. Mucho de lo que se comercializa ahora es derivación de lo creado por estos pio¬neros.
Pero paralelamente a esta co¬rriente encontramos educadores que, desde Pestalozzi, usanmaterial am¬biental para la enseñanza del número y las operaciones aritméticas. Son, pues, dos corrientes, dos enfoques, que aún perviven y sustentas posiciones interesantemente argumentadas. Vea¬mos un esbozo de ellas tomando como referencia a los materiales de Dienes, por ser los más difundidos.
En los años sesenta (en España en los setenta) va extendiéndose el es¬tructuralismo en la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material Lúdico En La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas
  • Criterios Para La Enseñanza De Las Matematicas
  • Apuntes para la enseñanza de la matemática
  • Para qué enseñar matemáticas en la escuela?
  • Metodologías Para Enseñar Matemáticas
  • Estrategias Para La Enseñanza De Matematicas
  • Material para matemáticas 1º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS