Material tomado de la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo de lección magistral para un aprendizaje activo y cooperativo

Cursos y Conferencias de Innovación y Desarrollo Docente

Mª Africa de la Cruz Tomé.
Vigo, 11 y 12 de Noviembre de 2004

Cursos y Conferencias de Innovación y Desarrollo Docente

Lección magistral participativa
Técnicas para mejorar la exposición y el aprendizaje en grupos grandes

Mª África de la Cruz LaLección Magistral sigue siendo el método docente más utilizado en Enseñanza Universitaria. Bien realizada, es pertinente para el logro de ciertos objetivos: adquirir información actualizada y bien organizada procedente de fuentes diversas y de difícil acceso al estudiante, facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales de losestudiantes hacia la asignatura. Una lección será magistral si consigue los objetivos que pretende. Es decir, si logra que los estudiantes aprendan lo que ellos y nosotros nos proponemos conseguir en ella. Nos podemos proponer que aprendan distintas cosas: conocimientos, destrezas, valores. Estos son los grandes objetivos o metas de la enseñanza universitaria. Ya hemos hablado antes de ladiversidad metodológica en función de la diversidad de los objetivos y de la necesidad de complementariedad entre los métodos. El proceso de aprendizaje de las asignaturas universitarias es complejo. El estudiante tiene que poner en funcionamiento un amplio repertorio de capacidades para asimilar y reconstruir la información que le llega procedente de diversas fuentes. El buen profesor es el que facilitaal estudiante este aprendizaje y propicia las experiencias oportunas para hacer posible la construcción personal y social del conocimiento. Para llegar al nivel de "dominio" de los conocimientos, destrezas y actitudes, el camino más corto e interesante es a través del aprendizaje activo (aprender a hacer haciendo) y cooperativo (aprendiendo con los pares). Según esto, nuestra preocupación será cómoplanificar y realizar una Lección Magistral Participativa que facilite a nuestros estudiantes este aprendizaje activo y cooperativo, teniendo, también, en cuenta los complementos circunstaciales en los que se desarrolla actualmente la docencia en nuestras aulas universitarias: Masificación, diversidad de intereses, sobrecarga de tarea para profesores y alumnos, etc.

Un Modelo de LecciónMagistral Participativa
Vamos a presentar un modelo de lección magistral que facilite el aprendizaje activo y cooperativo de los estudiantes. Le llamaremos Lección Magistral Participativa. Un modelo es una representación simplificada de la realidad que nos permite analizarla, evaluarla y modificarla. Según este modelo una lección será magistral:
− − − −

Si promueve el conocimiento por comprensión.Si crea la necesidad de seguir aprendiendo. Si crea un ambiente de trabajo personal y cooperativo entre los alumnos. Si el alumno asume la responsabilidad y protagonismo del aprendizaje.

LECCIÓN MAGISTRAL PARTICIPATIVA - 2

Cursos y Conferencias de Innovación y Desarrollo Docente

Y esto será más posible si en ella hay unos tiempos y tareas centrados en el profesor y otros centrados en lasactividades que llevan a cabo los estudiantes ya individualmente ya en grupos pequeños. Así hablaríamos de momentos: Expositivo, Participativo, Trabajo en grupo. Estos momentos y tareas exigirían el empleo de materiales de trabajo y recursos didácticos elaborados con anterioridad.

Características y exigencias de una buena Lección Magistral Participativa
Para que en nuestras clases losestudiantes logren sus objetivos de aprendizaje activo y cooperativo es necesario que cumplan las siguientes características y exigencias:

a) Estar bien preparada. b) Estar bien estructurada c) Ser impartida con claridad y expresividad y entusiasd) e) f) g)
mo. Dar oportunidad al estudiante para intervenir. Se maneja eficazmente las intervenciones de los alumnos. Se despierta la necesidad de...
tracking img