Material volumétrico e instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
√ Carátula ________________________________________ Pág. 1
√ Índice ___________________________________________ Pág. 2
√ Objetivo ________________________________________ Pág. 3
√ Marco Teórico y 1ª parte del práctico:
Descripción y Reconocimiento
del Instrumental ________________________________ Pág. 3
➢ Para Medir Volúmenes ___________________ Pág. 4• Pipetas ____________________ Págs. 5 y 6
• Probeta __________________________ Pág. 7
• Matraz Aforado ________________ Pág. 7
• Bureta ___________________________ Pág. 8
➢ Para Contener ____________________________ Pág. 9
• Vaso de Bohemia ________________ Pág. 9• Matraz Erlenmeyer ___________ Pág. 10
➢ Para Calentar ___________________________ Pág. 10
• Tubo de ensayo _________________ Pág. 11
√ 2ª Parte del Práctico:
Manipulación del Instrumental _______________ Pág. 11
• “Pipeteamos” ___________________ Pág. 12
• Medimos con Probeta __________ Pág. 12
√ Fuentes________________________________________ Pág. 13

El objetivo de esta práctica esta vez fue ahondar aún más nuestros conocimientos en materia de instrumental de laboratorio, en esta ocasión orientándonos específicamente hacia el material volumétrico o de vidrio. Lo que se buscó fue adquirir una noción acerca de este tipo de materiales: poder identificar los unos de los otros, saber cuál esla utilidad de cada uno, y cómo se utilizan algunos de ellos, pues el trabajo en el laboratorio es una parte inseparable en el estudio de la química, y su correcta ejecución es posible solamente si se estudia previamente el material desde el aspecto teórico.

Este tipo de instrumentos es de gran utilidad en el laboratorio ya que siempre que deseemos efectuar una medición delvolumen a un líquido o a una solución, o que necesitemos contener o calentar determinada muestra de reactivo, se nos hará imprescindible la utilización de los materiales de vidrio.
Ya que muchas veces vamos a someter a las sustancias a amplias variaciones de temperatura, por lo que necesitaremos un material que resista estas dos condiciones. El material que cumple estascaracterísticas es el vidrio, por supuesto, vidrio especial. Existen dos tipos de vidrio fundamentales de mayor uso, y otros de características más específicas para usos concretos. El vidrio de borosilicato es duro, libre de metales pesados y muy resistente al choque térmico, y a la corrosión alcalina. Se emplea fundamentalmente cuando se van a efectuar cambios repentinos de temperatura. Tiene un puntode fusión entre 750 y 1100º C. El vidrio de cal sodada tiene un punto de fusión más bajo y puede desprender minerales, por lo que hay que manejarlo con precaución.
Algo que se debe tener en cuenta acerca de esta clase de material es su fragilidad, por lo que se debe manipular con el mayor cuidado posible.
Por su material de fabricación es que seclasifica a este numeroso grupo de instrumentos dentro de la categoría de “instrumentos de vidrio”, pero a su vez para su estudio los podemos subdividir a este grupo por su función en tres subcategorías:

Para la medida de volúmenes se cuenta con diferentes instrumentos, denominados genéricamente material volumétrico. Desde el punto de vista operacional el material volumétrico sepuede clasificar en instrumentos para contener, que sirven para medir el volumen del líquido y en ellos siempre queda algo del líquido cuando los vaciamos (vaso de bohemia, matraces, probeta); y en instrumentos para transferir, que sólo sirven para medir el volumen (pipetas, bureta).
Sin embargo, la clasificación más útil para el trabajo en química analítica, es la que refiere...
tracking img