Material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monitoreo de resistencia hacia insecticidas de tres especies de triatoma que habitan en Sonora

INTRODUCCIÓN

El mal de chagas, también conocido como “Tripanosomiasis Americana”, es una delas enfermedades parasitarias más graves que afectan al continente americano, según la Organización Mundial De La Salud (OMS). Es endémica en 21 países, en los cuales México esta incluido. En Méxicoaproximadamente 70 millones de personas corren el riesgo de contraerla, ya que viven en zonas donde el foco de infección es mayor, y otros 20 millones por estancia ocasional. Actualmente se estima quede 2 a 3 millones de personas están infectadas, a las cuales se le suman 44 000 nuevos casos cada año, según las investigaciones realizadas por López en el 2002.
La enfermedad de chagas setorna importante debido a que es muy complejo dar un diagnóstico a una persona que recientemente fue infectada, ya que los síntomas en la fase aguda son muy inespecíficos y generalmente pasadesapercibida, mientras que la fase grave se puede presentar varios años después del contagio, cuando las secuelas son irreversibles.
El parasito encargado de causar la enfermedad de Chagas, es unprotozoario flagelado llamado Tripanosoma Cruzi, el cual presenta varios mecanismos que le permiten sobrevivir a la respuesta inmune del organismo, dando como resultado que la tripanosomiasis, hastael momento no tenga cura o un tratamiento eficaz.

Tripanosoma cruzi puede parasitar al hombre por diversos caminos: Transfusiones sanguíneas, transmisión transplacentaria, transmisión oral,transmisión por transplante de órganos y transmisión de forma vectorial. El medio de transmisión más recurrente es por medio de un vector, seguida por transfusiones sanguíneas. Los principalesvectores de la enfermedad de Chagas son triatominios, se considera que todas sus especies son potencialmente portadoras del parasito. El principal hábitat de los insectos del genero triatoma es el...
tracking img