Materiales Analógicos

Páginas: 34 (8473 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
MATERIALES ANALÓGICOS

El objetivo a partir del empleo de materiales analógicos es que los alumnos conozcan y aprendan a emplear una de las más valiosas herramientas en el tratamiento del autismo: el empleo de material gráfico con el fin de organizar y dar sentido a la vida de las personas con autismo.
Los “materiales analógicos”, hacen referencia a las representaciones gráficas quereproducen la realidad de forma topográfica, es decir, a representaciones en las que la distancia entre el significante y el significado es menor, y que, por tanto, no requieren una auténtica capacidad de simbolización. Un vídeo, una fotografía o un dibujo “realistas”, que representen a un mono, por ejemplo, son distintos materiales analógicos, mientras que una palabra escrita, aunque es material gráficono es analógico, sino simbólico, ya que la forma visual y el sonido de la palabra “mono” no tiene ninguna similitud con un mono.
Los materiales analógicos son buenos vehículos de transmisión de la información. Una simple fotografía contiene gran cantidad de información y, si hacemos el ejercicio de sustituirla por su descripción verbal, caemos en la cuenta de la gran utilidad, economía yfuncionalidad que supone la modalidad visual para nuestro sistema de procesamiento.
Las representaciones analógicas son sencillas y fáciles de interpretar, de procesamiento rápido y simultáneo, por lo que resultan muy útiles cuando se emplean con fines funcionales de información. En determinados marcos y con algunas poblaciones, como la de los sordos, la de las personas que presentan graves problemas decomprensión y/o emisión del lenguaje verbal y, especialmente, la de las personas con autismo, adquieren un valor mayor aún.

Autismo y materiales analógicos

Como se ha dicho en clases anteriores, el síndrome autista se describió por primera vez Kanner 1943; Asperger, 1944. La descripción hecha por Leo Kanner ha sufrido cambios en años posteriores DSM-IV-R, American Psychiatric Association,1994; ICD 10; International Classification of Diseases; World Health Organization, 1993. Sí hubo cambios, sin embargo, en cuanto al enfoque general del cuadro, que actualmente considera al autismo un trastorno del desarrollo y a los procedimientos para tratarlo, que es el aspecto que de forma central nos interesa.
Este tipo de modelo de comunicación se considera el aspecto esencial deldesarrollo. El estilo es más pragmático, se acentúan los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interacción y, sobre todo, se muestra más respeto por los recursos y las capacidades de las personas autistas (Rivière, 1996b).
Las personas con autismo de alto funcionamiento (es decir, con buena capacidad intelectual y elevado nivel lingüístico) más conocidas es TempleGrandin. En sus numerosos escritos y conferencias enfatiza siempre la importancia del estilo de pensamiento visual de la mayoría de las personas con autismo y son frecuentes referencias como la siguiente: “Yo soy una pensadora visual… El lenguaje y las palabras son formas extrañas de pensamiento para mí. Todos mis pensamientos son como poner un vídeo en funcionamiento en mi imaginación. Antes deinvestigar sobre los formatos de pensamiento de otras personas yo asumía que todo el mundo pensaba con imágenes” (Grandin, 1995, p. 142).
Los instrumentos utilizados en el tratamiento de personas autistas se han adaptado a sus peculiaridades; por eso, el uso material de modalidad visual de tipo analógico (pictogramas) se ha extendido y universalizado, no sólo en el campo de la comunicación, sinotambién como sistema alternativo que ayude a la comprensión de las claves que gobiernan la construcción del conocimiento físico y social, debido a la mayor facilidad de procesamiento y al interés que los autistas muestran por él, posiblemente por su valor funcional de “traductor”.
Los niños autistas se caracterizan por la dificultad para encontrar el sentido a sus acciones y a las de los demás. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogica
  • Analogica
  • Analog a
  • Analogico
  • Analoga
  • Analogica
  • Analog A
  • Analoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS