Materiales cementantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales cementantes

Los materiales aglomerantes, cementantes o adherentes, tienen por misión pegar, o aglutinar trozos aislados de otros materiales sueltos entre si, teniendo como base el agua.
Cuando se emplea el agua, se mezclan con ella los materiales produciéndose reacciones químicas y evaporando el agua con exceso, con cuyo proceso se obtienen masas solidas continuas, de resistenciay durabilidad adecuadas; en estos casos los materiales empleados son las cales, cementos y yesos.

El yeso es un mineral Roca denominada aljez o piedra de yeso. Esta roca esta constituida principalmente por sulfato de calcio con dos moléculas de agua (CaSO4 2H20) denominado sulfato de calcio di hidratado.
Es un material muy útil en la construcción, se le emplea en forma intensiva en losacabados interiores de las construcciones. Uno de los mejores atractivos del yeso es que se le puede aplicar con suma facilidad sobre los muros de tabique, sobre el bloque de concreto, sobre metales desplegados, y sobre otras superficies. La superficie terminada puede quedar tan lisa como se quiera cuando se emplean pastas de yeso. Al acabado de yeso se le puede dar también una cierta textura empleandoagregados finos seleccionados o con texturizadores de tipo mecánico.
El yeso es un material que ha sido empleado desde tiempos remotos en trabajos de decoración, ya sea como fondo de pinturas, bajorrelieves o enlucidos de paredes y un sin número de decoraciones de las cuales aún quedan restos, entre algunas de las culturas que emplearon este material se encuentran los griegos, los romanos y losegipcios. Actualmente la industria de los prefabricados emplea el yeso en la elaboración de paneles reforzados con diversos materiales como las fibras plásticas, el vinil y el cartón, un ejemplo de este tipo de productos es la tablaroca.
Muchos de los adornos decorativos que se realizaban hace algún tiempo en la obra, ahora se prefabrican, lográndose una mejor calidad para posteriormente montarsepegarse o anclarse en el lugar que se desee.

Uso del Yeso en la Construcción:

Algunos de los usos que se da al yeso en la construcción son los siguientes: aplanados en general, emboquillados, perfiles decorativos, bajorrelieves, falsos plafones y paneles prefabricados.
Aplanados: Este nombre se aplica a los trabajos de yeso que se hacen sobre muros o techos para revestir propiamente altabique, al bloque de concreto o al concreto hidráulico. La mezcla debe hacerse sobre una tarima o en un cajón, el cajón debe ser adecuado en tamaño para el ritmo de trabajo del yesero, ya que debe estar cerca de él para poder llenar con una cuchara la talocha o llana de madera con la que el yesero embarra el yeso sobre la superficie por enyesar, posteriormente el yesero emplea una llana metálicapara dejar la superficie lisa. El aplanado de las superficies debe hacerse tratando de subsanar todas las imperfecciones consumiendo un mínimo de yeso pero proporcionando aislamiento térmico. El espesor de recubrimiento generalmente varía entre 1 y 2 cm.
Para que el trabajo de aplanado con yeso sea satisfactorio se debe tener cuidado de
Limpiar perfectamente la superficie para favorecer laadhesión. Cuando el yeso se pretenda aplicar sobre el concreto, es recomendable picar la superficie del concreto inmediatamente después del descimbrado, cuando el concreto todavía no está muy duro, de esta manera el yeso se adhiere mejor.
Emboquillados: El emboquillado consiste en formar los marcos de las puertas y ventanas, este trabajo se lleva al cabo después del aplanado de muros, generalmente secotiza aparte pues requiere de un cuidado muy especial para formar perfectamente las esquinas de los marcos. En ocasiones las esquinas de los marcos se protegen con algún tipo de protección metálica para que duren más y puedan restaurarse más fácilmente cuando se deterioren.

Perfiles decorativos: La creación de perfiles decorativos de yeso aún se siguen empleando para formar cornisas, zoclos o...
tracking img