Materiales compuestos

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
2009

Materiales compuestos

GUANES MARCELO QUIMICA APLICADA 08/12/2009

Objetivos
El presente informe tiene como objetivo principal:  Familiarizar al lector con los materiales compuestos  Ofrecer de manera clara y ordenada los diferentes tipos clasificados y su aplicabilidad otorgando los ejemplos de mayor utilidad en el mundo actual.  Conocer los principios de formación de losmateriales compuestos técnicas de procesado y diseño, tipos más usados.  Caracterizar la matriz y los reforzadores como así también el conjunto o compuesto que forman.

Materiales compuestos

Página 2

INTRODUCCIÓN
Si analizamos la evolución de la humanidad basándonos en diferentes aspectos, ya sean éstos sociales, culturales ó técnicos, podremos observar que dicha evolución siempre ha estadocondicionada por el descubrimiento de nuevos materiales. Las edades de piedra, del cobre, del bronce, del hierro, constituyeron etapas en la historia de la humanidad en las cuales el hombre, a través del conocimiento y manejo de nuevos materiales y técnicas, supo desarrollar nuevas estructuras políticas y sociales. Se reconoce que los materiales compuestos tuvieron su origen a principios de losaños 60 en los grandes proyectos aeroespaciales y de defensa en Estados Unidos y Europa. A partir de entonces, el campo ha avanzado notablemente, sin embargo un ejemplo claro de material compuesto confeccionado por el hombre en los inicios de la civilización lo constituyen las chozas de adobe y paja, moradas que sentaron las bases de las construcciones actuales. Básicamente los materiales compuestosestán constituidos por dos o más materiales distintos, con unas propiedades bastante diferentes a las que tendría cada uno por sí mismo. Son esencialmente insolubles entre sí y lo que se pretende lograr es un material con características, a ser posible, superiores o más importantes a los q tendrían los materiales por separado. La naturaleza nos ofrece un material compuesto natural que es la madera.Algunos ejemplos artificiales pueden ser hormigones hechos basándose en cemento y grava, el asfalto, los plásticos reforzados con fibra de vidrio, etc. En los últimos años, ha habido un rápido crecimiento del uso de los materiales compuestos reforzados con fibras, sobre todo en aplicaciones técnicas. Este crecimiento es debido ha que los materiales compuestos se van reemplazando por losmateriales que se iban utilizando hasta ahora, como por ejemplo los metales. Esto se debe a las características casi siempre superiores de los materiales compuestos. hoy en día los materiales compuestos de matriz metálica han encontrado una gran aplicación y amplio mercado en la industria automotriz y de empaque, debido a su más baja densidad volumétrica (lo que ocasiona un menor peso), a sus mejorespropiedades mecánicas y de resistencia al desgaste como así también se incorporan otros materiales compuestos indispensables en la industria espacial, aeronáutica, química, náutica, etc. y la gran demanda de nuevas tecnologías ha dado lugar a que los actuales procesos de manufactura requieran de nuevos materiales, ya sea en busca de una reducción de costos o a una optimización en el funcionamiento delos productos.



Materiales compuestos

Página 3

Materiales Compuestos
DEFINICION
Se define como material compuesto todo sistema o combinación de materiales constituido a partir de una unión (no química, insolubles entre sí) de dos o más componentes, que da lugar a uno nuevo con propiedades características específicas, no siendo estas nuevas propiedades ninguna de las anteriores.CARACTERISTICAS Los materiales compuestos están formados por dos partes claramente diferenciadas: la matriz, que sirve fundamentalmente de base de los otros materiales y los materiales reforzadores (fase dispersa) que serán, de otra clase de material, distinto de la matriz. Las matrices pueden ser de tres tipos diferentes: materiales compuestos de matriz plástica o MCMP o de matriz polimérica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • materiales compuestos
  • Compuestos materiales
  • Materiales compuestos
  • MATERIALES COMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS