Materiales de la América prehispanica

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

SUSTANCIAS QUE SE UTILIZABAN EN LA AMERICA PREHISPANICA


*Extracción de materiales para vivienda
Las viviendas en la región ecuatorial, incluyendo las de las altiplanicies, fueron de materiales vegetales, horcones de palo, varas para conformar los techos de los bohíos, guaduas o cañas para las paredes o divisiones, pajas diversas como cobertura de techos.
Tales elementos debían sercortados en el bosque, en rastrojos o en sabanas, y transportados al sitio escogido para la habitación. Este emplazamiento tenía que ser en primer término despejado de la vegetación, a veces de un radio bastante extenso, como se acostumbra alrededor de las malocas amazónicas. El suelo tenía que ser nivelado o terraplenado y provisto de los desagües necesarios, lo que involucra movimiento de tierrasy por consiguiente, posibilidad de erosión.
Si se trataba de construcciones parcial o totalmente de piedra (Sierra Nevada de Santa Marta en el primer caso; Sierra de Mérida en el segundo), de todos modos se necesitaban materiales vegetales para el techo y otras partes de la vivienda. La misma extracción de la piedra dejaba huellas en el terreno.
En tratándose de centros ceremoniales comoadoratorios o templos, por ejemplo, en el área cundiboyacense, las zonas de acceso debían ser ampliadas para permitir la congregación de público.

*Uso del fuego en la agricultura
Las comunidades americanas del intertrópico fueron predominantemente agrarias, con la característica de que los métodos de cultivo estaban adaptados a las condiciones del medio y especialmente a la estructura del suelo.En los pisos térmicos caliente y temperado, hasta casi los 2.000 metros, el sistema de siembra prevaleciente fue el de tumba y quema, que también ha recibido entre varios otros, el nombre de agricultura itinerante. Se ha descrito muchas veces, de manera que no es necesario hacerlo una más. Pese a las críticas que le han formulado como presunta demostración de atraso tecnológico de los pueblosamericanos (aunque también se conoce en otros continentes), la tendencia actual es a revaluarlo, porque los daños que el fuego causa lo eran en superficies muy limitadas, y la incineración de material leñoso que no hubiera permitido el laboreo al dejarla intacto, tenía la ventaja adicional de incorporar al suelo, bajo la forma de cenizas, elementos minerales indispensables para el crecimiento de lasplantas. Esto presupuso la existencia de montes abundantes, para poder repetir el proceso al cabo de cierto número de años, y por eso el impacto ambiental del sistema en la época prehispánica fue mínimo. La situación varió con la llegada de los europeos; pero eso se verá en su momento.
Hubo otra manera de cultivar plantas económicas, que consistió en la remoción del suelo para formar montículosdonde se colocaban principalmente las estacas de la yuca amarga, bejucos de batata y se sembraban otras especies. Predominó en las Antillas Mayores y en la porción oriental de Suramérica, incluyendo el Brasil. Aunque en este caso se preferían suelos sueltos que facilitaran la labor, esto mismo los hacía propensos a la lixiviación, por lo cual se solía de tiempo en tiempo cambiar la posición de losmontones.
Una variante la constituyó el cultivo de camellones, que también implicó remoción de la capa arable; pero esto tuvo una difusión geográfica dispersa, con modalidades que se acomodaban al tipo de suelos.
Otra causa de erosión y arrastre ocurrió en regiones áridas o semiáridas, donde se hizo necesaria la construcción de acequias de riego, que —sin que faltaran en otras regiones— alcanzaronsu máxima expresión en los imperios peruanos y mejicano.
El cultivo conservacionista por excelencia es la siembra de tapado, predominante en regiones de altísima precipitación pluvial, como la costa colombiana del Pacífico para el maíz, y en otras partes también para el fríjol. El suelo no queda descubierto en ningún momento, así que la erosión es prácticamente inexistente, aunque sí puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america prehispanica
  • America Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica en América
  • America latina (prehispanica)
  • Culturas Prehispanicas de America del norte
  • Materiales que utilizaban las civilizaciones prehispanicas
  • Materiales y banzas de las culturas prehispanicas
  • Materiales que utilizaban las culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS