Materiales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es mi tema: Materiales educativos según el contexto:
Materiales educativos
Puede ser todo material que ayude al profesorado a dar respuesta a los problemas y cuestiones que se le plantea en su tarea de planificación, ejecución, y evaluación curricular. Esta definición coincide con muchos autores, por que el material educativo, es todo medio o instrumento que posibilita al docente y alalumno a realizar experiencias educativas, relacionándose directamente con la realidad en la que trabajan.
Entonces para evitar mas confusiones debemos señalar, que la expresión de materiales educativos será utilizado para referirse a todos los medios, instrumentos, recursos y equipos destinados a fines educativos que sirven de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
En la misma línea, Martínez,escribe que el material en si, es también un mensaje en donde los estudiantes aprenden que lo que vale la pena saber esta en el interior de la maleta que arrastran todos los días de casa al colegio, así pues los alumnos comprenden que existen dos tipos de conocimientos, los que están en los textos y los que están en la vida cotidiana.

1. Elementos de los materiales educativos
Conformados por3 aspectos fundamentales:
1.1 Los medios: son canales que a través de los cuales se comunican los mensajes. Rosi, define a los medios, como cualquier forma de recurso o equipo que sea usado normalmente para transmitir información entre las personas, y Gimeno, acota que los medios, es el material didáctico de toda clase o tipo, desde el grafico o maqueta hasta los medios audiovisuales massofisticados, hasta la ultima generación de cerebros electrónicos y multimedias. Es decir que un medio requiere de contenidos o mensaje para comunicar.
Según Clotier, citado por Ogalde y BarDarvid fundamentan que los medio pueden emplear distintos leguajes o formas de expresión para comunicar, como lo siguientes:
1. Lenguaje verbal o auditivo: Radio, Cintas magnetofónicas y VHS, discos compactos.2. Lenguaje visual: El empleo de la imagen en transparencia, fotografías o carteles.
3. Lenguaje escrito: Empleado en la elaboración de libros, revistas, diarios, manuales.
4. Combinación de lenguajes: Audiovisuales, televisión.
En conclusión Luisa Sevillano dice que los medios son identificados como recursos y materiales que sirven para instrumentar el desarrollo curricular y con losque se realizan procesos interactivos entre el profesor, los alumnos y los contenidos de aprendizaje en la practica de la enseñanza.
1.2. El contenido o mensaje: Es el conjunto de conocimientos, hechos y procesos que son transmitidos a los alumnos y alumnas, y así consolidar el logro de las competencias.
1.3. El material educativo: Es el conjunto formado por el medio y el contenido o mensaje,tanto el material educativo y el medio son de naturaleza física y siempre llevan consigo un mensaje. Por lo tanto todo material educativo hace de mediador en los procesos mentales de la actividad de aprender.
2. Características
Las características de estos materiales están basadas en las características que serán consideradas para su utilización, ejecución y producción:
* No condicionadefinitivamente la organización metodológica del proceso de Enseñanza- aprendizaje.
* Debe ser graduable, debe ir de lo simple a lo complejo.
* Deben ser higiénicos en su uso.
* El material educativo debe ser de bajo costo.
* Debe ser fácil de transportar.
* Deben ser durables y manuales.
* Deben estar de acuerdo a la edad cronológica del alumno para un buen interés.
* Debenllevar los propósitos para lo que se ha hecho.
* Deben tener una simbología especifica que condiciona, influye y determina el lenguaje de la comunicación.
3. Funciones de los materiales:
La mediación que se realiza en el proceso ensenanza-aprendizaje, es la principal funcion de los materiales curriculares, esta funcion gneral se desglosa de la verdad y la diversidad que deben tener los...
tracking img