Materiales escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales escritos
Los materiales escritos o impresos constituyen un apoyo útil a la observación.


Documentos oficiales
La mayor manifestación de la competencia de un maestro es unacapacidad de control. Un maestro experimentado me dijo en cierta ocasión: hay que golpearlos allí donde no les quedan marcas.
Las catas oficiales de las reuniones pueden estar gravemente distorsionadas,en función de quién las haya redactado y del grupo en cuestión.
Así como los documentos pueden otorgar seriedad a algo, también se puede utilizar para simular que se otorga seriedad a algo.
Elrecurso mas importante fue la combinación de métodos que incluye el uso clave de documentos.
Los documentos pueden contribuir a la reconstrucción de acontecimientos, y dar información acerca derelaciones sociales.
A veces la forma del documento es esencial, tal vez el componente más importante de un proceso escolar. Los manuales escolares, por ejemplo, enuncian claramente los objetivos y lasreglas de una escuela, y suministran un patrón para la evaluación de lo que constituye la normalidad y lo que es anómalo.
Los documentos escritos de mayor importancia en las escuelas son, posiblemente,los que atañen manifestaciones a las funciones de enseñar y aprender: los libros de texto, fichas de trabajo, programa, pizarras, libros de ejercicios, documentación relativa a tests y a exámenes,filmes y otras ayudas visuales.
La fichas de trabajo tienen una función pedagógica, y sería interesante explorar cuales de ellas logran más cumplidamente sus objetivos, y en qué ocasiones.
Documentospersonales
El investigador puede utilizarlos como un método elegido, el trabajo del alumno puede suministrar valiosas indicación acerca de sus opiniones y actitudes con respecto a toda una gama detemas.
La lectura de un cuadernillo llega casi a transportar al lector a una escena. Así como también los cuadernos de noticias y de historia de los niños contienen un fondo de información.
El...
tracking img