El recorte energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio
Administración Tributaria
Derecho Administrativo (electiva)

INDICE

Marco Introductorio
Decreto de Recorte Energético
Cortes Eléctricos
Causas de la crisis energética
Medidas tomadas ante la crisis energética
Crisis energética en los Centros Comerciales
Anexos
Encuestas
Gráficos de lasencuestas
Conclusión
Bibliografía

MARCO INTRODUCTORIO

Venezuela a pesar de ser un país  productor de petróleo  y como muy bien lo expresa las finanzas es alertador y decepcionante que se halle en una crisis del sector energético.   A Muchos todavía les cuesta creer que Venezuela siendo  un país agraciado por el oro negro, y  fuente de mayor provisión de petróleo crudo pesado y extrapesado, ademásde tener  el valor del litro de gasolina más económico en todo el mundo, con un costo de 0,04 dólar por cada uno, afronta esta crisis de energía eléctrica.
Ya que el esta crisis energética ha sido prolongada por la sequia que ha ocasionado que el nivel del agua alcance niveles muy bajos. Esto ha ocurrido durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollardesde julio de 2009, y al mismo tiempo la mala inversión que ha hecho el estado con respecto las diferentes centrales hidroeléctricas.

DECRETO DE RECORTE ENERGETICO
En Venezuela tiene que crecer la conciencia del ahorro de los recursos eléctricos. Los sistemas de lluvia han cambiado a nivel general y estamos en época de sequía..
La situación se agrava debido a que nuestra economía ha estadocreciendo a un ritmo importante, en los últimos diez años. Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.332, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) exige a las industrias, comercios y centros residenciales la elaboración de planes de ahorro energético, que representen una disminución de al menos 20% en el consumo mensual con respecto al mismo mes del año anterior.
La normativa debeser cumplida por los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional que tengan una demanda mayor a cinco megavatios, en los casos de industrias pesadas y dos megavatios en los casos de industrias ligeras y centros comerciales. Establecen horarios para centros comerciales y casinos. Dichos planes son de obligatorio cumplimiento y deberán ser elaborados por los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional quetengan una demanda mayor a cinco megavatios, en los casos de industrias pesadas y dos megavatios en los casos de industrias ligeras, centros o locales comerciales, y centros residenciales
Corpoelec evaluará bimensualmente el cumplimiento de los planes de ahorro y eficiencia energética en atención al ciclo de medición de consumo de electricidad, en pro de garantizar el uso equitativo y laoptimización del uso de la energía suministrada por las empresas estatales.
El incumplimiento de lo allí establecido será considerado una infracción y acarreará un recargo tarifario de 20% sobre la factura del mes correspondiente para la primera falta y 20% adicional por cada reincidencia. Corpoelec exige a los usuarios que tengan "una demanda mayor a 5 megavatios, en los casos de industrias pesadas y 2MW en los casos de industrias ligeras, centros o locales comerciales y centros residenciales, la elaboración de planes de ahorro energético que deberán contemplar un ahorro de al menos 20% con respecto al consumo del mismo mes del año anterior y será evaluado mensualmente.

CORTES ELECTRICOS
El gobierno de Venezuela comenzó a realizar cortes de servicios eléctricos por 24 horas, a loscomercios que dejaron de reducir en forma suficiente su consumo, ante la crisis de energía en el país. Corpoelec informo de los cortes a los consumidores, incapaces de bajar o reducir el 20,0% en su consumo en la última quincena y destaco, que en principio son mas de cien empresas comerciales, industriales del sector publico. Al principio del mes el gobierno puso en marcha un programa de sanciones a los...
tracking img