Materiales magnéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales magnéticos.

Los materiales magnéticos se clasifican en diferentes tipos dependiendo de como reacciona el material ante un campo magnético.

* Ferromagnéticos: causado por losniveles energéticos 3d sin llenar en el material, los dipolos permanentemente sin par se alinean fácilmente con el campo magnético, debido a la interacción y refuerzo mutuo de los dipolos. Se obtienengrandes magnetizaciones incluso con campos magnéticos pequeños. Ej. Fe, Ni, Co, Gd.

Ferrimagnéticos: en materiales cerámicos, diferentes iones tienen diferentes momentos magnéticos, algunos se oponenal campo magnético y otros se alinean con él, y debido a que su fuerza no es igual, se produce una magnetización neta.
Proveen una buena amplificación del campo magnético. Ej. Ferritas.

*Diamagnéticos: el campo magnético induce un dipolo magnético en todo el átomo, influenciando el momento magnético causado por los electrones orbitantes. Este dipolo es opuesto al campo magnético, haciendoque la magnetización tenga un valor menor a cero. Ej. Cu, Ag, Si, Au, Al2O3, superconductores.

* Paramagnéticos: al aplicar un campo magnético, los dipolos se alinean con el campo, causando unamagnetización positiva, pero al no interactuar los dipolos entre sí, se requieren campos magnéticos muy grandes para alinearlos todos. Este efecto se pierde al remover el campo. Ej. Al, Ti, aleacionesde Cu.
Los materiales ferro y ferrimagnéticos presentan este comportamiento arriba de su temperatura de Curie (temperatura a partir de la cual un material ferro o ferrimagnético presenta uncomportamiento paramagnético).

* Antiferromagnéticos: los momentos magnéticos producidos en los dipolos contiguos se cancelan unos a otros, por lo tanto estos materiales no presentan magnetización. Ej.CoO, MnCl2, Cr, Mn, MnO, NiO.

* Superparamagnéticos: son materiales ferro y ferrimagnéticos con un tamaño de grano menor a un tamaño crítico, que se comportan como materiales paramagnéticos....
tracking img