Materiales petreos en el arte

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Materiales pétreos en el arte I

Obras significativas de Gaudí

Las más significativas son:
El parque Güell de Gaudí donde hay construcciones de piedra, cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.
La sagrada familia hecha de hormigón después de 1918.
La casa Batlló y la Pedrera para las que usó cerámica, piedra y hierro forjado.
Uso de la cerámica en las creaciones de GaudíÉl quería dar color y luz a las decoraciones de sus obras. Como no podía usar baldosas porque las líneas curvas lo impedían usó una técnica llamada “trencadís” que consistía en romperlas en pedazos. Con esos pedazos el creaba un mosaico.
Estilo arquitectónico y escultórico de Gaudí
Es indudable que su fuente de inspiración surge de la naturaleza, Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas,buscando un lenguaje para plasmarlas en la arquitectura. También buscó estímulos en libros medievales, en el arte gótico, y en ilustraciones de construcciones orientales. La rigidez de la línea recta se rompió con el empleo de  formas como: el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide de plano director. Sus estructuras eran creadas generalmente en tres dimensiones, yasea en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado; realizando las modificaciones directamente en la obra, en el momento de la realización. Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las forjas de sus balcones y cancelas, como por el mobiliario para los interiores de sus edificios. Practicó la arquitectura desde una concepción global en los detalles y en la creación delmobiliario completo de sus obras como los realizados para la Casa Calvet, el Parque Güell y la Casa Batlló.
Estilos contemporáneos
Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo,neoplasticismo, futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollosdel movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicasposibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

Materiales pétreos en el arte II
OBRAS CREADAS CON MÁRMOL DE CARRARA
El panteón de Agripa, creado por Miguel Ángel.
La columna de trajano, es bastante probable que el diseño de la columna fuese concebido por Apolodoro de Damasco, el arquitecto del emperador.La catedral de Siena, creada por Giovanni Pisano y su padre.

La estatua de David, creado por Miguel Ángel. El David es una de las obras más célebres del genio Miguel Angel, cumbre de la escultura. En su día se consideró símbolo de la grandeza de la república de Florencia.
Terminada en 1504 se situó durante varios siglos frente al Palazzo Vecchio hasta que en el siglo XIX fue retirada de laintemperie y sustituida por una copia que hoy todavía adorna la plaza de la Signoria.
La escultura representa al David bíblico a punto de enfrentarse a Goliat. Mide algo más de 5 metros de alto y es considerado por algunos críticos de arte como el objeto más bello creado por el hombre. Se trata de un estudio anatómico perfecto que representa la belleza masculina juvenil. Los especialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales pétreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS