Materiales pétreos de construcción de la basilica de nuestra señora de atocha y el panteón de hombre ilustres

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Materiales pétreos de construccion en la Basilica de Nuestra Señora de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres

Introducción:

El objetivo principal de este trabajo es localizar, describir y clasificar la naturaleza de los diferentes materiales pétreos que componen el Panteón de Hombres Ilustres y la Basílica de nuestra Señora de Atocha, ambos ubicados en Madrid.
Breve reseña histórica:La basílica de Nuestra Señora de Atocha está situada sobre el antiguo convento de dominicos de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como el de Nuestra Señora de Atocha, debido a que en su interior se veneraba dicha Virgen.

El edificio, a lo largo de su historia ha sufrido numerosos derribos y sucesivas construcciones, por lo que en la actualidad nada queda del primitivo templo. El 14 deagosto de 1652 se quemó la iglesia; en 1726 se desplomó la capilla mayor, y en 1809 los franceses destinaron el edificio a cuartel y quedó arruinado tras la guerra de la independencia, por lo que en época de Fernando VII fue reedificado.

A finales del siglo XIX, la Basílica volvía a estar muy deteriorada, por lo que en 1890 se convocó un concurso público para su reconstrucción. El proyectoganador fue realizado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, (1840-1926), con una propuesta de basílica neobizantina (recreando el estilo de la arquitectura medieval italiana), con campanile exento y Panteón de Hombres Ilustres. Fue un proyecto ambicioso.

Las obras comenzaron en 1891 pero diez años después y debido a la falta de recursos económicos , y junto con la necesidad de llevar acabo otra gran obra como era la Cripta de la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena, hizo que en se suspendiera la construcción, habiéndose solo construido hasta entonces el claustro-panteón y la torre-campanario.

Continuo paralizada hasta que en 1924, el conjunto fue cedido a los dominicos, quienes prosiguieron las obras sin seguir el proyecto de Arbós. En 1936, durante la guerra civil,el edificio fue nuevamente arrasado y no fue hasta 1946, una vez pasad la guerra, cuando la Dirección General de Regiones Devastadas llevó a cabo su reconstrucción, resultando cinco años después un edificio de trazas neobarrocas.

El estilo arquitectónico de los edificios, las técnicas constructivas y la diferente naturaleza de los materiales pétreos empleados, hacen de este conjunto monumentalun elemento destacable dentro de la arquitectura madrileña de finales del siglo XIX. Con este proyecto, Fernando Arbós pretendía romper con el estilo y modo constructivo tradicional existente hasta ese momento en Madrid.

En la década de los 80 del siglo pasado el edificio fue restaurado. Y en 2001 el grupo de Patrimonio del IGME llevo una serie de estudios sobre el estado de conservación deledificio para Patrimonio Nacional, propietario del inmueble.

Basílica de Nuestra Señora de Atocha:

1. Entrada y muro exterior:

Realizaremos nuestro recorrido del exterior al interior de la basílica. Comenzamos por el muro de contención exterior cuyo esqueleto esta realizado con ladrillos unidos mediante mortero en las juntas. Para lograr la cimentación y el macizado del mismo se empleóhormigón hidráulico.

La mayoría de la cara interior del muro tiene una capa de yeso entre dicho hormigón y las capas de pintura. Aunque hay zonas en las que se prescinde de él y en su lugar hay mortero monocapa enfoscado, haciendo que la pintura tome la forma de “gotelé”.
En la zona exterior del mismo se alternan el mortero, encima del hormigón, con planchas de caliza (solo presentes en losdinteles y marcos de grandes ventanales exteriores).

En ciertas regiones hay una fabrica de ladrillos cara vista con aparejo a sogas (en las zonas de la parte superior de pequeñas ventanas están dispuestos según aparejo sardinel, formando un pequeño arco) adheridos al hormigón por mortero. Es importante destacar que no se trata de piezas enteras, sino que son solo una lámina que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoclasicismo y Panteón de los hombres ilustres
  • La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar
  • catedral basilica metropolitana nuestra señora del rosario de manizales
  • Basílica nuestra señora del rosario.
  • Hombre y mujeres Ilustres que enaltence a nuestro pais
  • Construccion de Panteones.
  • Materiales pétreos
  • Los materiales Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS