Materiales que se usan en e dibujo técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2323 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES QUE SE USAN EN E DIBUJO TÉCNICO:

Lápices: Para el dibujo técnico son aconsejables los lápices HB, F, H, o 2H. No obstante, con el tiempo y la experiencia, en atención a esas características ya señaladas, los dibujantes muestran mayor preferencia por algunos de ellos.

Goma de borrar: antes de entintar un dibujo es necesario realizarlo por completo a lápiz y hacer todas lascorrecciones necesarias, por lo cual es de gran utilidad la goma de borrar de lápiz.

Regla y escuadra: estos instrumentos se utilizan para el trazado de rectas, perpendiculares, paralelas y oblicuas. Se hacen de madera, metal o material plástico. Estos últimos son utilizados con mayor frecuencia debido a que, por su flexibilidad, se adaptan fácilmente a la superficie donde se dibuja y a que por sutransparencia permiten ver los trazos realizados con anterioridad.

Papel para el dibujo: en el dibujo técnico, es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se “riegue” y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras.

El tiralíneas: es un instrumento que sirve para trazarlíneas con tinta. Los hay de dos tipos: el tiralíneas de mano, provisto de un mango para su manipulación y el tiralíneas de compás, carente de dicho mango, ya que se ajusta al instrumento para trazar arcos de circunferencia. Un tiralíneas está formado por 2 hojas de acero colocadas una frente a la otra, pudiendo acercarse o separarse mediante un tornillo que regula el ancho del trazo.
Compás: esun instrumento de precisión que sirve para trazar arcos, circunferencias y tomar medidos. En los dos primeros casos se utilizan los compases de pieza, bigotera y bomba; en el ultimo se emplean los compases de punta fija.
Bloc: Conjunto de hojas de papel para escribir o dibujar, unidas por uno de sus lados y que se pueden separar con facilidad.
Concepto de dibujo técnico: es un sistema derepresentación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.
El dibujo Técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.
Se define comolenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.

Tipos de dibujo técnico.

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

➢ Dibujoarquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones,columnas, detalles y otros.

➢ Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos,aviones, helicópteros y máquinas industriales. 

➢ Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o encualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad.

➢ Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

➢ Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos...
tracking img