Materiales y equipos porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Materiales y Equipos del Plantel de Porcinos de la Facultad de Ciencias Pecuarias

I. INTRODUCCION

Ecuador es un país en vías de desarrollo, por lo tanto necesita tecnificar los sectores productivos, especialmente el agropecuario, por ser el que mayores ingresos genera a la economía nacional.

El modo de producción de cerdo imperante en Ecuador es de traspatio o familiar,mayoritariamente criollo y con manejo deficiente; es aquí donde radica la importancia de tecnificar nuestras producciones, para que los ingresos de este rubro se generen de manera más eficiente, aprovechando todos los recursos disponibles de la finca.

Para una buena producción se necesita de equipos los cuales son todos los instrumentos utilizados, para satisfacer las necesidades de manejo alimenticio,sanitario y zootécnico (castrado, descolmillado, muesquiado) de los cerdos. Ejemplo de estos tenemos: los comederos, bebederos, etc.

II. JUSTIFICACION

La razón de esta práctica radica en la importancia de conocer el manejo de los materiales y equipos para mejorar nuestras técnicas de producción de cerdos. En el Ecuador hace mucha falta conocer estas nuevas técnicas de producción parapoder aumentar nuestra rentabilidad en las granjas, lo cual lo lograremos con simples técnicas como la del descole, descolmillado, muesqueaje, castrado, inseminación artificial, Etc.

III. OBJETIVOS

GENERAL
Aprender los usos y manejos de cada uno de los materiales y equipos del Plantel de Porcinos de la Facultad de Ciencias Pecuarias.

ESPECIFICOS
Conocer cual es el mejor método para larealización de cada una de las practicas del plantel porcino.

IV. REVISION DE LITERATURA

MANEJO ZOOTÉCNICO DE LOS LECHONES
Son muchas las actividades que se realizan durante esta etapa, sin embargo, para el estudio de esta unidad abordaremos las de mayor relevancia, iniciando desde el nacimiento.

Recepción, limpieza y secado de los lechones.
Estimado productor: es costumbre en nuestromedio que las cerdas al momento del parto siempre paren solas, es decir, sin la observación de una persona que pueda estar atenta a este importante acontecimiento, lo que trae como resultado mayor número de cerditos muertos al nacimiento. Es por ello que siempre recomendamos que al momento del parto debe estar una persona atendiendo a cada lechón que va naciendo, quien deberá limpiar las mucosidadesde la boca y de la nariz para facilitar la respiración (Ballesteros, R. y Rojas, J. 2002).

Separación de los lechones.
Ballesteros, R. y Rojas, J. (2002), reportaron que a medida que van saliendo los lechones se colocan en un cajón limpio, para evitar que sean aplastados por la madre.

Amamantamiento
Una vez que la cerda ha terminado de parir se debe asegurar que todos los lechones tomenla primera leche de la madre a la que se conoce como calostro, y que es muy importante para el cerdito ya que le proporciona anticuerpos o defensas contra las enfermedades.
Hay que poner a los más débiles en las tetas anteriores porque éstas producen mayor cantidad de leche (Ballesteros, R. y Rojas, J. 2002).

Corte y desinfección del ombligo.
Ballesteros, R. y Rojas, J. (2002), indicaron queel corte se puede realizar entre las 6 y 24 horas después del parto, cuando el ombligo ya esté seco. Se debe cortar a una pulgada de la base y después desinfectar con yodo al 20%. Se puede utilizar también, violeta de genciana, alcohol puro y carbolina.

Descolmillado.
El propósito del descolmillado es evitar lesiones en los pezones de las madres, además de prevenir que los cerdos se lastimenentre ellos por peleas y también darle mayor seguridad al operario.
Normalmente esta práctica se realiza al nacimiento y podemos cortar la punta de los colmillos o hacerlo a ras de la encía. En ambos casos se debe cortar parejo y fino, luego desinfectar con violeta de genciana para evitar infecciones (Ballesteros, R. y Rojas, J. 2002).

Descole.
El descole es una práctica muy común en las...
tracking img