Materiales y métodos de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales y métodos de construcción |
[Nombre] |
Compendio de todos los materiales vistos en el semestre.. |

Piedra
La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.
Como materia prima, la piedra se extraegeneralmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición
En arquitectura, se llama piedra al cuerpo duro que se cría en la tierra y que sirve para labrar las paredes de los edificios.
Se pueden distinguir los siguientes tipos de piedras:
* Sillares. Piedras que se sacan de las cantera, labradas con paramentos planos y a escuadraunos con otros, utilizándose en los muros de fábrica de piedra según distintos aparejos. La cara del sillar que queda en un plano horizontal se denomina lecho, las que quedan en un plano vertical soga, la de mayor dimensión, y tizón, la de menor tamaño. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de fábrica. Lossillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano. Un sillar es un bloque de piedra u otro material que puede o no estar labrado. Hay diferentes formas de colocar los sillares, aunque normalmente es horizontal. Sin embargo, en muchos muros podemos ver que están colocados horizontal yverticalmente. A esto se le denomina a soga y tizón. Como veis en el dibujo, la soga es horizontal y a tizón es vertical.
En general, hay tres tipos de paredes: con sillares regulares (sillería), con sillares irregulares (sillarejo), mampostería o sillares rústicos.
* [Sillarejo. La piedra de menor tamaño que los sillares, procedentes también de cantera y labrada así mismo con paramentosplanos y a escuadra. El término de sillarejo se aplica principalmente a las piedras que, a diferencia de los sillares, pueden manejarse con una sola mano. Sin embargo, es también frecuente denominar sillarejo, con independencia de su tamaño, a las piedras labradas con paramentos planos y a escuadra, pero utilizadas en fábricas de piedra aunque no tengan todas la misma dimensión. Se llama sillarejocuando el sillar es más pequeño o está labrado toscamente. En contra, el sillarejo es un modo de construir más propio de una mala factura o de poco interés constructivo en general. Son sillares más pequeños, que no están labrados, siendo irregulares, por lo que la pared queda con a modo de "huecos", al estar cada arista de forma diferente.

* La sillería es el modo de construir más común, sobretodo en periodos más perfeccionistas y constructivamente de más calidad. En el Renacimiento se usó mucho, por ejemplo, para los palacios pero también se usaba para las iglesias o para otros monumentos. Se trata de una construcción uniforme, en bandas horizontales de sillares perfectamente escuadrados, a modo de película uniforme. Una variación de este tipo de muro sería el de sillares rústicos.Estos son sillares labrados en los que una de sus caras se deja rugosa, abultada. Así, la apariencia hace que parezca más tosco, produciéndose normalmente un contraste con diferentes partes del muro que están con sillería. Sobre todo se usaban para construcciones del primero románico, castillos, murallas,…Además, si se aplica bien puede resultar muy fuerte.
* La mampostería sin embargo, es unaconstrucción manual de bloques de piedra, ladrillo u otros materiales sin orden aparente a diferencia de los sillares. Generalmente se aplica una capa de mortero para la unión de dichos bloques, aunque también se pueden realizar sin él (muro seco). Se usa sobre todo en caminos o en construcciones más "endebles" en general. Toda piedra de cantera informe que no puede escuadrarse y se gasta en...
tracking img