Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
TESE

PROCESOS DE FABRICACION

RESUMEN3
CAPITULO VII “MAQUINAS, HERRAMIENTAS Y SUPERFICIES GENERALES”

MAQUINAS, HERRAMIENTAS Y SUPERFICIES GENERALES

Con objeto de ilustrar las diferentes posibilidades y limitaciones de los diferentes procesos de fabricación para manufacturar una determinada pieza. En este resumen se nospresentan dichas posibilidades como, algunas maquinas con los nombres de sus partes, su herramienta, superficies. Calidad dimensional de c/u de estas, la rugosidad que se puede generar con la combinación herramienta- maquina. Los cuales son la función del estado general de la maquina en que se realizan, del afilado y rigidez de la herramienta, buena sujeción de la pieza, así como del cuidado en lapreparación de la maquina y de la habilidad del operario.

Existen varios tipos de maquinas-herramientas (torno, cepillo, fresadora, taladro y rectificadora) en ellas se indican los valores de la calidad dimensional y de la rugosidad.

EL TORNO

Componentes del torno

1. Cabezal fijo
2. Nariz
3. Porta herramientas
4. Carro auxiliar
5. Cabezal móvil
6. Caja deavances
7. Bancada
8. Carro transversal
9. Carro longitudinal

Superficies Que Se Pueden Obtener Y Herramientas Utilizadas Para Ello

En el torno los ángulos de afilado se emplean en cortes cilíndricos principalmente. Las herramientas para desbastar son robustas

Buril de corte derecho

Debe tener su filo principal hacia la derecha observando que su cabeza estehacia nosotros y si el filo principal esta del lado derecho.
[pic]
Buril de codo y Buril para refrenar

Para tornear entrantes o salientes con esquinas muy marcadas y bases o extremos de piezas cilíndricas y no debe emplearse en desbaste.

Buril para afinar

Obtiene menores asperezas y la punta es redondeada y en algunos casos achatada.

[pic]

Buriles de forma para exteriores

Sonlos buriles de forma aquellos que no son para cilindrar o carear.

Buril para gargantas cuadradas: Cuando la penetración es parcial.
[pic]
Buril para gargantas semicirculares: La penetración es normal al eje de revolución de la pieza y se afilan de acuerdo al radio de la concavidad.
[pic]
Buril para tronzar: Para separar o cortar la pieza maquinada del resto del material.

Buril pararoscar exteriores: puede ser de penetración normal o de penetración oblicua y la forma y dimensión depende del tipo de rosca que se desee maquinar.

Herramienta circular de forma: Son circulares que no pierden su forma, útiles para maquinado especial en una cantidad grande de piezas.

Brocas

Brocas de centros
Sirven de apoyo a piezas cuya relación de longitud y diámetro es importante para loscentros con una broca, en los cuales se alojan los puntos fijos o giratorios para tornear piezas entre centros.

Broca helicoidal
Hace agujeros ciegos o pasados de poca calidad dimensional o desbastes cuando se hacen agujeros grandes que terminan con barra.
[pic]

Buriles de forma para interiores

Buriles para gargantas cuadrada y semicircular: Útiles para operaciones de forma eninteriores usan una barra porta buril cuya dimensión depende del tamaño del agujero a penetrar.

Buril para roscar: Útil para roscar una pieza que no tenga machuelo comercial.
[pic]
Uso particular: Se usa para castañeado de una barra y con una superficie vibrada.
[pic]
Herramientas especiales para roscar

Terraja: Maquina roscas exteriores, se hace manualmente o con la potencia de una maquina,cuando se hace manualmente se debe cuidar los ejes de rotación de la pieza y de la terraja coincidan y al igual que el machuelo se debe utilizar el maneral respectivo.
[pic]
Machuelo: Maquina roscas interiores rectas o cónicas, se mota en tornos o en taladros, sus cojinetes deben ser menores a 100mm.

[pic]
Moleteadores
Generan superficies que no resbalen y aumenta la cota del diámetro...
tracking img