Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTOS Y CONCRETOS

CATALINA FUQUEN GUERRERO
20092079060

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD TENOLOGICA
MATRIALES DE CONSTRUCCION I
BOGOTA D.C.
2011
CEMENTOS Y CONCRETOS

CATALINA FUQUEN GUERRERO
20092079060

TALLER PREPARATORIO

Ing. MILTON MENA SERNA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD TENOLOGICA
MATRIALES DE CONSTRUCCION IBOGOTA D.C.
2011
CEMENTOS Y CONCRETOS



1. ¿Qué es un buen concreto? Explique.
Un buen concreto es el que cumple con cuatro características:
* No ser reactivo.
* Tener buena compacidad entre agregados.
* Densidad (2400kg/m3)
* Debe ser poco poroso.

2. ¿Los materiales para preparar un buen concreto son los mismos utilizados para preparar uno malo?Si, la calidad se mide en las características que tenga el concreto de resistencia y esto se puede hacer teniendo los mismos materiales pero realizando mal la mezcla.

3. ¿se usaría como material de construcción una mezcla única de cemento?

Si, desde la antigüedad cuando se hicieron las primeas apariciones de cemento en Pompeya. Se realizo una construcción de cemento+cenizaendurecida+piedra caliza = cemento.
4. ¿Por qué la resistencia se considera como la propiedad principal a medir en una obra?
A partir de la resistencia se estudian otras propiedades como la resistencia a la tracción, modulo de elasticidad, resistencia al corte entre otras.

Es importante estudiar la resistencia del concreto ya que debe tener en cuenta la ocurrencia de algún siniestro,por ejemplo un movimiento sísmico, se debe pensar en que la estructura No Falle para preservar las vidas humanas que están al servicio de la estructura.

La resistencia del concreto está dada debido a la relación agua/cemento y este factor es el más importante en el concreto compactado (aunque nunca se tiene un concreto completamente compactado ya que en el mezclado quedan partículas deaire atrapadas. En la práctica, la resistencia de un concreto endurecido a una edad determinada, con curado y una determinada temperatura depende de la relación agua/cemento y del grado de compactación.

5. ¿El concreto se considera un material elástico?
El concreto es considerado un material elástico – plástico, esto quiere decir que si le aplicamos un esfuerzo al concreto este va atener una deformación y va a volver a su estado natural, en ese caso seria elástico pero el esfuerzo es hasta cierto punto, si se pasa de ese esfuerzo limite ya entra en la parte plástica que hace que el esfuerzo falle y presente ruptura.

6. ¿Cual es el criterio fundamental para determinar el contenido del yeso en la producción de cemento?
El criterio fundamental para determinar elcontenido de yeso en el cemento es la relación y cantidad de C3A que este presente, se deben manejar bajas proporciones porque a medida que aumenta el yeso como el C3A conlleva a expansión y ruptura de la paste del cemento deben estar entre el 5% y 15%.

7. ¿El termino componentes menores del cemento hace referencia a que aspecto en la producción del cemento?
Los componentes menores o fasesmenores del cemento hacen referencia a una serie de componentes que no exceden un porcentaje mínimo, entre estos pueden estar CaO cal libre que es expansivo y ocasiona fisuras en el concreto, reacciona antes de los tres días y las estructuras son de poca durabilidad; Mgo periclasa es perjudicial ya que es una impureza expansiva y la reacción aparece después de los tres días lo cual se consideracomo una impureza agresiva; Mn2O, entre otros, pero lo mas importante son los óxidos de sodio y de potasio Na2O y K2O que son llamados álcalis los cuales son muy perjudiciales ya que reaccionan químicamente con algunos agregados y producen desintegración del cemento además de modificar la rapidez con que el cemento adquiere resistencia. El contenido esta entre 0.2% y 1.3%.
8. ¿Qué diferencia...
tracking img