Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES

LGC

MATERIALES
DEFINICIÓN
Sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales, junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su calidad de vida. Ha sido tan marcado el efecto de los materiales en la vida del hombre que algunas eras fueron llamadas con los nombres de algunos de ellos: Edad de piedra, edadde bronce, edad de hierro, etc. Los materiales están en todas partes alrededor nuestro. Además de los materiales comunes, que conocemos tradicionalmente cada día se investiga en la búsqueda y desarrollo de nuevos materiales que solucionen problemas técnicos y/o tecnológicos específicos.

CLASIFICACIÓN
Los materiales se clasifican generalmente en: metales, cerámicos, polímeros y materialescompuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas. Metálicos. Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción opermiten una mejor combinación de propiedades. Cerámicos. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales seencuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. Polímeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polímeros termoplásticos, en los que las cadenas moleculares no están conectadas de manera rígida, tienen buenaductilidad y conformabilidad; en cambio, los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. Tienen múltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrónicos. Materiales compuestos (Composite). Como su nombre lo indica, están formados a partir de dos o más materiales de distinto grupos, produciendo propiedadesque no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.

PROPIEDADES FÍSICAS
Densidad Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunquefrecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades) Peso especifico El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Como aclararemos en otro apartado, esta definición es considerada hoy día como obsoleta yreprobable, siendo su denominación correcta la de densidad de peso. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa. Térmicas Conductividad térmica La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia detransferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m). También se lo expresa en J/(s·°C·m) La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al...
tracking img