Aislamiento de escherichia coli a partir de materia fecal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2772 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO DE ESCHERICHIA COLI APARTIR DE MATERIA FECAL

INTRODUCCIÓN

Existen muchos métodos para el aislamiento e identificación de un microorganismo en particular, el laboratorio. Para una mejor identificación es importante conocer las características fisiológicas y morfológicas de dicho microorganismo, para así poder proporcionarle un ambiente adecuado donde el puede crecer,brindándole buenas condiciones físicas, químicas y nutricionales.

Para el aislamiento de un microorganismo es indispensable saber cuales son lo lugares en el cual los microorganismos residen, ya sea en los alimentos, agua, suelo, el cuerpo humano, etc.

Al Identificar un microorganismo como Escherichia Coli nosotros como Microbiólogos podemos utilizar métodos como las pruebas bioquímicas, sabiendo queesta es una Enterobacteria y es una bacteria fermentadora que tiene requerimientos nutricionales simples.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

➢ Aislar e identificar la bacteria Escherichia Coli por medio de las heces fecales humana y las pruebas bioquímicas en el laboratorio de la Universidad Popular del Cesar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Conocer las características fisiológicas deEscherichia Coli para poder proporcionarle un medio de cultivo en el cual pueda desarrollarse.

➢ Confirmar que Escherichia Coli es una bacteria Enteropatógena causante de infecciones Gastrointestinales entre otras.

JUSTIFICACIÓN

Escherichia Coli es una bacteria que ha sido tomada como modelo de muchas investigaciones y por tal razón nos resulto interesante conocer más sobre estabacteria que desde nuestro comienzo en la universidad se nos hace tan familiar.

Al estudiar esta bacteria nos damos cuenta que es causante de muchas infecciones gastrointestinales y que su identificación se puede hacer siguiendo pautas sencillas que nos permitan diferenciarla de otros microorganismos que presentan características muy similares a ella.

Al saber que esta bacteria se puede encontraren las heces fecales humanas, tomamos un poco de esta como muestra de estudio y luego inocular en un medio enriquecido e ideal para el crecimiento del microorganismo. Por último, confirmamos la presencia de esta bacteria a través de las pruebas bioquímicas.

MARCO TEORICO

Escherichia Coli

Es una bacteria entérica que se caracteriza fenotípicamente por ser un bacilo Gram negativo, noesporulado, aeróbico facultativo, oxidasa negativo con requerimientos nutritivos muy sencillos y relativamente resistente a los agentes externos. Es un microorganismo de elección para la investigación en ingeniería genética y biotecnológica.
Se reconocen dos tipos de cepas de E. coli: cepas patógenas que son capaces de adherirse a la superficie mucosa del intestino delgado y cepas no patógenasincapaces de adherirse al intestino delgado o producir enterotoxinas.
Las Enterobacterias están ampliamente distribuidas en los vegetales y en el suelo, en el agua y en la flora intestinal del hombre y animales (de donde toman el nombre). Escherichia Coli es el bacilo Gram negativo más abundante en las heces, siendo la causa más común de infecciones del tracto urinario y una de las más frecuentesinfecciones, tanto intestinal como extraintestinal. Algunas cepas se distinguen por su capacidad para causar diarrea grave, diferenciándose hasta ahora un total de cinco grupos (patotipos) que originan enfermedad gastrointestinal, desde un tipo de diarrea benigna, a un tipo de diarrea semejante al cólera.
Escherichia Coli (o simplemente E. coli) es uno de los muchos grupos de bacterias que vivenen el intestino de los humanos sanos y en la mayoría de los animales de sangre caliente. Esta bacteria ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal normal (flora bacteriana) contra las bacterias nocivas y sintetiza o produce algunas vitaminas.
Una cepa de E-coli en particular, conocida como E. coli, causa una grave infección intestinal en los humanos. Es la cepa más común que causa...
tracking img