Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE COMPRAS Y DE MATERIALES
Unidad 2. Desarrollo del Proyecto Electrónico

La adquisición de los materiales que componen un proyecto electrónico es un factor determinante en el costo del mismo, no obstante la pequeña y mediana empresa no suele realizar estudios en los que se reflejen las características de los suministradores, por ello aquí se dan una serie de pautas para evaluar laadquisición de los materiales que componen un diseño.

1

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introducción .................................................................................................... 3 Adquisición de materiales................................................................................... 3 Toma de decisiones......................................................................................... 5 ¿Fabricar o comprar? ......................................................................................... 5 Compra de materiales para el desarrollo del proyecto ........................................ 7 Introducción ....................................................................................................... 7 Factores a evaluar en unproveedor ................................................................. 10 Control de calidad .......................................................................................... 12 Resumen........................................................................................................... 12 Enlaces de interés......................................................................................... 14 Dónde podemos encontrar más información .................................................... 14

2

Introducción
Adquisición de materiales
En el desarrollo de un proyecto y en particular en los de índole electrónica, un factor que se debe estudiar es la adquisición de los materiales. Sin tener en cuenta las características técnicas de los mismos, tres son los aspectos que hayque tener presentes en el diseño.

3

Factores a considerar en la adquisición de componentes de un proyecto electrónico
Facilidad de adquisición. Posibilidad de incluir en el diseño componentes de difícil localización, lo que con llevaría que no se pudiese realizar la producción en los plazos establecidos o que a la hora de efectuar una reposición de componentes no se pueda llevar a cabo.Calidad. Calidad de los elementos empleados, obviamente si se emplean componentes de baja calidad la tasa de fallos que se obtendrá bien sea en el control de calidad de nuestros equipos o en su aplicación por parte de nuestros clientes será mayor, lo que puede producir la pérdida de clientes. Precio. Precio de los componentes, en el mercado podemos encontrar componentes electrónicos decaracterísticas y calidad similares, fáciles de reponer pero cuyo precio oscila en función de marcas, proveedores, etc., por lo que es importante realizar un estudio previo de los elementos disponibles antes de decidir el diseño final.

4

Toma de decisiones
¿Fabricar o comprar?
Como paso previo tanto a la fabricación como a la adquisición de los componentes que definen un producto electrónico debemosplantearnos la siguiente pregunta:

¿Qué es mejor, fabricar o comprar?

Para ello una vez determinado los componentes que integrarán el equipo electrónico que se pretende construir debemos determinar si el equipo se puede dividir en subcircuitos y si para cada uno de ellos nos interesa más comprarlo o fabricarlo.

5

Con una grafica se mostrará cómo evolucionan los costos de producción deun equipo electrónico en función del número de unidades que se fabriquen en dos ejemplos.

Ejemplo 1
El producto se fabrica íntegramente en la empresa lo que implica unos gastos fijos incluso para una unidad de fabricación (lo que encarece el producto), pero la pendiente con la que crecen los gastos es menor debido a que la inversión realizada para la fabricación se reparte entre el numero de...
tracking img