Casos displinarios colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DISCIPLINARIO – MODULO POLITICO ECONOMICO

NOMBRE: DIEGO FERNANDO PEDREROS MOLANO CÓDIGO: 3082261 SEMESTRE: IX

DESARROLLO GUIA 3 CASO 1

A) HECHOS RELEVANTES, POR QUÉ RAZÓN.

1) El día 06 de abril de 1988, el señor JORGE ARNULFO CABRERA departía con su hermano SEGUNDO GERARDO, en un establecimiento de comercio nocturno llamado CANTINA TEQUENDAMA, situado en la calle 20 No.1-70 de la ciudad de Pasto, ingiriendo licor y jugando Rana.

2) En ese mismo día, el señor EDGAR POLIBIO ROSERO, agente de Policía agredió de manera arbitraria al señor ARNULFO CABRERA, propinándole un disparo en el abdomen, en el que este agente de policía estaba en estado de Embriaguez, vestido de Uniforme y portando arma de dotación oficial.

3) El día 20 abril de 1988, falleció el señorJORGE ARNULFO CABRERA, producto del disparo que realizo el señor EDGAR POLIBIO ROSERO, a su humanidad.

4) Antes de que sucediera el hecho, el señor ARNULFO CABRERA estaba casado con la señora MARÍA LUZ PANTOJA, por los ritos del matrimonio católico; y producto de ese matrimonio, era el padre de NADIA, JOSELITO BOSCO, SANDRO FABIAN, JORGE GIOVANNY y BETTY OMARÍ

5) La señora MARIA LUZPANTOJA, es la madre de NHORY MIREYA PANTOJA, producto de una relación sexual extramatrimonial, de quien fue recibida en el hogar de domicilio de CABRERA PANTOJA, adoptándola como una hija más en la familia.

6) El juez Ad-quo falló declarando la responsabilidad del Agente de la Policía Nacional División Nariño EDGAR POLIBIO ROSERO GUASMAYAN, hallándose en Estado de Franquicia pero portandouniforme privativo de la Institución y con arma de dotación oficial ocasionó lesiones abdominales que produjeron la muerte de JORGE ARNULFO CABRERA RAMIREZ, que de acuerdo con la decisión transcrita del Honorable Consejo de Estado, permite presumir la FALLA DEL SERVICIO, que lo que ha corrido en este proceso no ha sido desvirtuada por la existencia de una cualesquiera de las causales exonerativas quedesvirtúen el nexo causal imputable a título de fallo en el servicio a la Policía Nacional.

7) El 4 de Diciembre de 1989, la parte actora interpuso Recurso de Apelación de la sentencia ante el Tribunal Administrativo de Nariño en el que esta corporación dispuso:

“PRIMERO. DECLARAR QUE LA NACION COLOMBIANA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - POLICIA NACIONAL - es administrativamenteresponsable por la muerte del señor JORGE ARNULFO CABRERA RAMIREZ, causada como consecuencia de la herida abdominal que le ocasionó el agente de la policía Nacional División Nariño EDGAR POLIBIO ROSERO GUASMAYAN con arma de dotación oficial el 6 de abril de 1938 en la ciudad de Pasto (Nariño).

“SEGUNDO. CONDENAR como consecuencia de la anterior declaración, a la Nación Colombiana y con cargo alpresupuesto del MINISTERIO DE DEFENSA - POLICIA NACIONAL - a pagar a los demandantes MARIA LUZ PANTOJA MELO en su condición de cónyuge sobreviviente, a sus hijos menores de edad JOSELITO BOSCO, SANDRO FABIAN, JORGE GlOVANNY YBETTY OMARI CABRERA PANTOJA, representados por su madre, a su hija mayor. NIDlA DEL TRANSITO CABERA PANTOJA y a su hijastra NHORY MIREYA PANTOJA1 por concepto de perjuicios moralesocasionados por la muerte de JORGE ARNULFO CABRERA RAMlREZ, MIL (1.000) gramos de oro para su esposa; (1.000) gramos de oro para cada uno de sus hijos y QUINIENTOS (500) gramos de oro para su hijastra.

“La equivalencia en pesos colombianos se determinará con la certificación del Banco de la República sobre el valor del gramo de oro en el Mercado Internacional ala fecha de la ejecutoria de estaprovidencia.

"TERCERO. - CONDENAR EN ABSTRACTO a la NACION COLOMBIANA con cargo al presupuesto del MINISTERIO DE DEFENSA - POLICIA NACIONAL - , a pagar a los demandantes por concepto de perjuicios materiales, las cantidades e se liquiden en el incidente de regulación, con sometimiento a las pautas indicadas en la parte motiva de esta providencia.

“CUARTO. - LA NACION COLOMBlANA -...
tracking img