Materiales

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015

Maestro Julio Castro
Laura Pérez



 Introducción.
 Biografía y obra.
 Contexto.
 Algunos aspectos de su pensamiento pedagógico.
 “El banco fijo y la mesa colectiva; vieja y nueva educación”.
 Reflexión personal.                
 Fuentes y bibliografía.
 
Introducción

 
Julio Castro pertenece a una brillante generación de educadores uruguayos que fueron forjadores deverdadero pensamiento pedagógico nacional.          
Nos enfrentamos a una personalidad polifacética: fue educador (maestro, director de escuela e inspector), fue periodista (columnista permanente del semanario Marcha), profesión que abrazó y ejerció como otra forma de docencia, y tuvo además una comprometida actividad como dirigente gremial.
Sin duda alguna, Julio Castro fue el precursor, anivel nacional, de un pensamiento pedagógico de corte social, que situó a la Pedagogía en el escenario concreto de la sociedad y sus problemas. El análisis de las condiciones socioeconómicas y educativas de nuestra campaña, así como también de la realidad latinoamericana, - particularmente el fenómeno del imperialismo norteamericano en América Latina y sus consecuencias sobre la cultura - fuerontemáticas permanentes en su labor como docente y periodista.
Todo su pensamiento y su obra están atravesados por dos características: por un lado, un profundo humanismo realista; la realidad y particularmente la realidad socioeconómica y cultural fue siempre el punto de partida y de llegada de sus reflexiones. 
Por otro lado, toda su obra está elaborada sobre la base de un lenguaje riguroso,comprometido y de permanente denuncia hacia las situaciones de opresión e injusticia.
Su nombre sigue siendo hasta hoy, sinónimo de la gran transformación operada en la educación rural nacional, etapa fermental de la educación uruguaya en la que se fue gestando desde la reflexión y la acción, una verdadera pedagogía nacional que pudo concretarse en propuestas educativas de avanzada.
Biografía yobra  
Julio Castro Pérez nació en 1908 en la localidad de La Cruz, departamento de Florida, donde concurre a la escuela rural.
Una vez recibido de maestro, sus aportes al pensamiento educativo comenzaron tempranamente. Durante dos años consecutivos (1939-1940) obtuvo el primer premio en el Concurso Anual de pedagogía con los trabajos “El analfabetismo” que será publicado al año siguiente y conel tema “Programas escolares vigentes”.
Presentó a concurso también su obra “El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación”, pero ésta fue rechazada por haber sido considerada fuera de tema. Un grupo de colegas, encabezado por Leonor Horticou, directora de los Institutos Normales, decide publicarla por su cuenta.
Además de su actividad docente, periodística y gremial, fue porencima de esta pluralidad de facetas un docente, un formador que marcó camino y dejó profundas huellas dentro del pensamiento pedagógico nacional.
Su nombre está indisolublemente ligado a la educación rural y su problemática tanto en el Uruguay como en el resto del contexto latinoamericano, temática que abrazó durante toda su vida. A mi criterio fue un hombre totalmente comprometido con su trabajoy con la educación del medio rural.
Julio Castro vivió en una época intensa, de transformaciones, participación y compromiso con la educación pública.
Entre los años 1942 y 1944 publica dos de sus obras más conocidas: “El banco fijo y la mesa colectiva, vieja y nueva educación” (1942) y “La escuela rural en el Uruguay” (1944).
En esta última obra ya se pone de manifiesto su compromiso con laeducación rural, compromiso que durará toda su vida. Dos ideas centrales sobresalen en esta obra. Por un lado la concepción misma de la escuela rural, de la que Castro destaca su inadecuación al medio por estar concebida de igual manera que la escuela urbana: “… la escuela rural debe ser distinta de la urbana. No porque la escuela rural deba convertirse en una escuela de agricultura…. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS