Materialismo histórico-dialéctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTÓRICO-DIALÉCTICO
Para entender esta propuesta metodológica debemos remitirnos a la forma en que ésta logra su establecimiento.
Marx y Engels estudian, entienden, cuestionan ycritican las relaciones sociales vigentes en su tiempo, y ese cuestionamiento les lleva a tomar una posición político-ideológica cuya perspectiva socializadora, esencialmente humana, los impulsa a trabajararduamente por la transformación de esas relaciones. La metodología del materialismo histórico-dialéctico se desprende de esa posición, de esa perspectiva, de esa condición.
Fuentes y configuracióndel concepto
La dialéctica es aportación que hizo la filosofía hegeliana, el materialismo es la reacción de Feuerbach frente al idealismo de Hegel, y lo histórico es la conjugación de los doselementos anteriores que se aplican al entendimiento de la realidad social de su momento y el devenir de las relaciones sociales a través de la historia de la humanidad.
Para entender las bases delmaterialismo histórico-dialéctico nos quedaríamos limitados si no consideramos sus fuentes inmediatas, esto es, la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach.
Para Hegel, la totalidad es única,integrada al movimiento y lo estático de la naturaleza debe coincidir con el movimiento y lo estático del pensamiento, de los que pensamiento y naturaleza son también parte de esa totalidad. El ser y elno ser, lo afirmado y lo negado, se conjugan en el todo.
Para Hegel “no se puede partir de la materia para obtener de ella la consciencia, ni de la pura consciencia de sí para obtener la materia”.El método no es únicamente un medio para llegar al conocimiento, un instrumento exterior.
El método es la razón que se reencuentra y se reconoce a sí misma a través de cualquier cosa.
El método es elconcepto que toma consciencia de la identidad de su significación subjetiva y de su realidad objetiva,
Como la realidad es una totalidad contradictoria es la que el sujeto y el objeto adquieren...
tracking img